miércoles , junio 26 2019

Así resolvería yo el problema de la basura si fuera alcalde de un municipio

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Antes que nada espero los aspirantes por la alcaldía de Santo Domingo Norte no se asusten, no está entre mis planes aspirar a tal cargo, solo quiero plantear mi idea sobre cómo se podría resolver el problema de la basura en cualquier demarcación del país.

Lo primero que haría sería un levantamiento en todo el territorio que me corresponde de la mano de un equipo técnico capacitado y representantes de las distintas comunidades, que me permita detectar desde los vertederos improvisados más pequeños hasta los más grandes.

Estudiaría la facilidad de acceso de los vehículos recolectores de desechos sólidos en las distintas barriadas del municipio, en busca de organizar un servicio y frecuencia de manera eficiente, según lo que demande cada sector, basado en el levantamiento anteriormente ejecutado.

Para que las cosas salgan bien, necesitaré de una compañía recolectora que cuente con los equipos adecuados y suficientes para brindar el servicio que requiere el municipio.

Plan de capacitación

En el departamento encargado conectar con la comunidad de manera directa, he de tener un personal apto para tales fines, con la preparación y cualidades que exige el área.

A través de este departamento ofrecería curso y talleres para orientar a los representantes cominutarios e involucrarlos en el plan de acción que se ejecutará desde la alcaldía, con mira a enfrentar la problemática de los desechos sólidos, fijando horarios de rutas y frecuencias.

Una vez capacite a los representantes comunitarios, lanzaría un plan de concientización en todos los sectores del municipio y en recintos educativos, con la finalidad de formar a mis ciudadanos, tanto en el derecho de una ciudad limpia, como en el deber de hacer que esto sea posible y sobre las sanciones según lo establecido en la Ley 120-99.

Sobre el cobro de la recogida de la basura

Este es un aspecto que debe trabajarse a nivel nacional, ya que una de las quejas de la mayoría de las autoridedes municipales es precisamente los pocos recursos que reciben, tomando en cuenta que la gente quiere una ciudad límpia, pero, no paga para que esto sea posible.

Esto no solo se da en el pago de la basura, algo similar pasa con el agua y la energía eléctrica, pero estos dos en menor proporción claro.

Una vez tenga un buen servicio establecido para la recolección de los desechos sólidos, con rutas y frefuencias y haya concientizado a mis munícipes sobre el compromiso de mantener la limpieza de nuestra demarcación y las sanciones que penalizan lanzar basura en las calles, me dedicaría a cobrar por ese servicio.

Para estos fines más que campaña publicitaria para que mis munícipes se decidan a pagar la basura, el Ayuntamiento iría a ellos a través de representantes que fijarán una tarifa justa a pagar, según la cantidad de desechos que produzca cada hogar o negocio.

Hacer esto no es algo que sea tan difícil, bastaría con involucrar a los representantes comunitarios de cada sector en los levantamietos que se realicen.

Sobre las personas que sí pagan la recogida de la basura pero tienen grandes deudas con la alcaldía, relaizaría acuerdos con estos a fin de poder recuperar una parte conciderable de fondos y reactibar el pago en el servicio.

También ejecutaría acuerdos con diferentes entidades como bancos, supermercados, farmacias y otros negocios, para facilitarle al ciudadano el pago de la recogida de los desechos sólidos.

Crearía una plataforma vía web en donde las personas hagan sus pagos vía internet directamente a una cuenta de la alcaldía sin intermediarios.

Seguimiento y sanciones

Los niños de los centros educativos en donde se desarrollen charlas de concientización, serán los primeros no solo en contribuir, sino también, en corregir a sus padres de verle lanzar basura a las calles, pero esos padres, que ya fueron capacitados desde la alcaldía a través del departamento correspondiente junto a dirigentes comunitarios, no podrán alegar desconocimiento alguno de las sanciones que se le hizo saber que existen en la Ley 120-99.

Los dirigentes comunitarios serán responsable de velar y dar seguimiento a la zona que le corresponde en materia de limpieza y denunciar ante las autoridades correspondientes a quien incurra en violación de la ley.

Si se quisiera evitar confrontaciones con residentes de una zona, se podría colocar agentes municipales o cámaras de vigilancia, que contribuyan a facilitar el trabajo a la hora de ejecutar una sanción contra quien sea necesario.

Finalmente

Me gustaría resaltar el hecho de que siempre mencioné lo de «un servicio eficiente en la recogida de la basura», ya que de no tener esto a mano no tendría ningún sentido exigir el pago de un servicio que no ofrezco, así como tampoco lo tiene el exigir un servicio eficiente sino contribuyo con el pago como parte de mi deber ciudadano.

Esto es algo de todos y para lo que se necesitaría unir esfuerzos.

 

 

 

Compartir

Vea también

Piden al CP del PLD reservar candidatura a alcaldía de SDN a René Polanco

Presidente Concejo de Regidores alcaldía Santo Domingo Norte Luis Castro destaca valoración de los munícipes …