jueves , marzo 28 2024

CAASD advierte se mantiene reducción en producción de agua potable por efectos de sequía

Pese a temporada ciclónica, aun esto no se ha traducido en lluvias

Fuente Prensa CAASD.
Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que este miércoles la producción de agua potable está en unos 364 millones de galones al día, unos 13 millones menos que ayer martes, porque el sistema Haina-Manoguayabo bajó su nivel a unas 18 pulgadas, operando con aproximadamente el 60% de sus unidades de bombeo que trabajan en condiciones normales.

Precisó que aunque este martes operaban con una disminución global de sus sistemas de unos 43 millones de galones de agua potable al día, con la reducción de hoy de otros 13 millones, en total ha habido una disminución de unos 56 millones menos en la producción diaria.

Normalmente, la CAASD produce 420 millones de galones de agua potable al día, pero por los efectos de la sequía en el país, su producción ha descendido a 364 millones diarios, con una tendencia a la baja que se mantiene.

Agregó que el sistema Duey opera actualmente con un nivel de 30 pulgadas en la obra de toma, por lo que su producción está bastante reducida.

El director general de la Corporación, Alejandro Montás, señaló que al día de hoy el caudal del río Nizao, que abastece a las presas de Jigüey y Valdesia, está en unos 4.50 metros cúbicos por segundo, lo que implica que no está lloviendo en esa zona.

Reiteró que ante los efectos de esta prolongada sequía, la CAASD ha implementado medidas que son parte de su plan de contingencia para este tipo de eventualidades, tales como la reprogramación de programas de distribución del agua potable y que trabaja de forma intensiva en la corrección de averías para disminuir las pérdidas en las redes.

“Asimismo, adoptamos la reprogramación del agua producida en los acueductos Valdesia y Haina-Manoguayabo”, prosiguió.

Montás recordó que para mitigar los efectos de esta situación en los sectores más vulnerables del Gran Santo Domingo, la CAASD ha dispuesto una flotilla de camiones al servicio de la población, dando prioridad a los sectores más vulnerables “que son los que dependen de los acueductos Haina, Duey, Isa-Mana y La Isabela, fundamentalmente, los que están en la zona de Los Alcarrizos, Pantoja, en Santo Domingo Oeste, donde se incluye el sector Buenos Aires de Herrera, y algunas partes del Distrito Nacional”.

“Aunque estamos en temporada ciclónica, aun esto no se ha traducido en lluvias, por lo que mantenemos el llamado continuo a la población a hacer un uso racional del agua potable que le servimos, no sólo durante la sequía, pues debe ser un hábito de siempre, por conciencia ciudadana y ejercicio responsable”, sostuvo el funcionario.

“La CAASD da garantía a la ciudadanía de que estamos trabajando las 24 horas a fin de que mientras perdure esta situación el efecto de la sequía se sienta lo menos posible. Nuestra instrucción es mantenernos atentos a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, y mientras persista esta situación redoblaremos los esfuerzos que hacemos diariamente para que la ciudadanía reciba el servicio de agua potable”, puntualizó.

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …