jueves , marzo 28 2024

Carta dirigida al alcaldede SDN solicita auditoría de la Junta Municipal de La Victoria

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Hace aproximadamente una semana un ciudadano de La Victoria se dirigió a la alcaldía de Santo Domingo Norte, para quejarse antes el Concejo de Regidores de este municipio, sobre irregularidades millonarias por parte de las autoridades de esa demarcación.

El ciudadano en cuestión es Carlos Méndez Peralta, quien detalló su queja ante el Concejo e hizo entrega de una carta la cual fue dirigida al alcalde René Polanco, y en la que pedía se auditara la Junta Municipal de La Victoria, a fin de exclarecer sus dudas sobre el uso de unos caso RD$ 117 millones de pesos, ya que desde su punto de vista no se reflejan obras que se debieron ejecutar de una parte del monto mencionado.

A continuación les dejaremos el texto integro de la carta entregada por Medéz a las autoridades del ASDN.

Distrito Municipal La Victoria, Municipio Santo Domingo Norte
Miércoles 13 de marzo de 2019

A: Sala Capitular de la
Junta Municipal La Victoria
Santo Domingo Norte

Atención: Lic. Rafael Jiménez, Vocal Presidente
Inés Maribel Reyes Aquino, Vocal Vicepresidente
Obdulio Contreras, Vocal
Fabián Mambrú, Vocal
Lic. Francis Sánchez, Vocal
Luís Cruz de la Cruz, Secretario

CC: Lic. René Polanco Vidal
Alcalde Santo Domingo Norte

CC: Lic. Juan Rafael Ventura
Contralor General ASDN

De: Jacel Pérez Feliz y Carlos Méndez Peralta,
Munícipes del Distrito Municipal La Victoria

Asunto: Solicitud de Acción en favor de la comunidad
Y auditoría a la junta Municipal La Victoria

Vistos: Constitución de la República Dominicana, Artículo 22, Derechos de ciudadanía, numerales 4 y 5; “Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto”, y “Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.”

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley;”

Ley 176-07 que rige los ayuntamientos y Distritos Municipales, “Artículo 15 derechos y deberes de las y los munícipes, 3°. Exigir que las competencias (…) sean prestadas con eficiencia y transparencia”, 5°. “Consultar los archivos y registros de los ayuntamientos, así como obtener copias y certificaciones de los documentos de dominio público municipal”, “7°. “Reclamar ante los órganos de gobierno municipal contra los actos u omisiones de estos que les perjudiquen individual o colectivamente.”

Ley 176-07, Art. 222 “Principio General. Los ayuntamientos facilitarán a los ciudadanos la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la gestión municipal”

Ley 176-07, Art. 223 “todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de las ordenanzas, reglamentos, resoluciones y acuerdos de los órganos de gobierno municipales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros municipales”

Honorables Miembros de la Sala Capitular:

Con el derecho que nos confieren la Constitución de la República y las leyes sustantivas previamente citadas, y otras que no es necesario enumerar, los suscritos, munícipes de este Distrito Municipal, con una preocupación por el desarrollo del mismo probada en nuestro desinteresado accionar a favor de esta comunidad, acudimos a esta augusta sala a reclamar a la misma acciones responsables y enérgicas que encaminen esta Junta Municipal por el camino del servicio a la comunidad, el manejo eficiente y transparente de los recursos, y el cumplimiento de la ley que rige estas instituciones edilicias.

Preocupados especialmente por el uso que se da a los recursos destinados por ley para obras de infraestructura, que no se ven por ningún lado, hemos solicitado a esta junta municipal mediante carta, copia de la cual anexamos a la presente, nos informen sobre las obras contenidas en el Presupuesto Participativo (PP) del pasado año 2018, cuyo monto ascendió a catorce (14) millones pesos, su nivel de ejecución y el monto invertido en cada una de ellas.

Por otro lado, el presupuesto general de este año, con las reestimaciones realizadas, se elevó a 116.8 millones de pesos, y en consecuencia, el 40% de ese monto destinado para obras ascendería a los 46.72 millones de pesos; en vista de que el PP solo dispone de 14 millones de pesos para obras en las comunidades, el restante, equivalente a 32.72 millones, serían administrados discrecionalmente por la dirección de la JMLV, pero debiendo invertirlo en las obras, como ordena la ley citada 176-97.

Por esa razón, en interés de verificar el uso correcto de esos recursos, y en vista de que no tenemos constancia de que se haya construido en ninguna de nuestras comunidades una obra siquiera de dos millones de pesos, en la misma comunicación solicitamos a la JMLV, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, nos informen en qué obras fue invertida esa suma.

La respuesta a nuestra solicitud vino en dos cuartillas; En una de esas hojas, se pretende ofrecer la información relativa a las obras del presupuesto participativo, teniendo la misma varias incongruencias.
Por ejemplo, a pesar de que el PP 2018 contiene diecinueve (19) obras, consensuadas con la comunidad en varias asambleas y aprobadas en un Cabildo Abierto, por valor de catorce millones de pesos, el listado de obras suministrado por la JMLV tiene solo catorce (14) obras, por valor de 11.6 millones de pesos, y de ellas, solo cinco (5) estaban contenidas en el PP 2018.

No realizar las obras comprometidas en el Presupuesto Participativo, además de ser una burla a los esfuerzos de la ciudadanía, representa el delito de MALVERSACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS.

De todos modos, deduciendo de los 46.72 millones de pesos que debieron destinarse a obras de infraestructura el pasado año 2018, los 11.6 en el listado suministrado por la JMLV, hay una diferencia de casi 35 millones de pesos.

Esta diferencia pretende ser explicada con la segunda hoja. En ella se suman casi 14.8 millones de pesos. Pero en esa suma se incluyen partidas que no corresponden al presupuesto destinado a obras, como manejo de residuos sólidos (basura, 3,585,000.00), computadoras (271,000.00), cámaras y equipos audiovisuales (170,000.00), electrodomésticos (538,800.00), programas de informática (225,000.00), Comisiones bancarias (58,225.00), todo ello por valor de casi 5 millones de pesos.

Resulta llamativo que de los diez (10) millones de pesos restantes,
Casi seis (6) millones corresponden a gasto en combustibles.
¡Más que en cualquiera de las “obras” señaladas!

Dado el nivel de desorden y falta de gerencia de la Junta Municipal la Victoria, evidenciado en las pésimas calificaciones obtenidas en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), del Ministerio de Administración Pública (MAP), es de suponer que una auditoría sencilla a esas obras arrojaría de seguro numerosas irregularidades; incluso probablemente algunas ni siquiera existen. Pero dando como buena y valida la información suministrada por la Junta Municipal La Victoria, el monto de todas ascendería, haciendo muchas concesiones, a veintidós (22) millones de pesos. Por tanto hay casi 25 millones de pesos de los que la JMLV no ha podido explicar su destino.

Presupuesto Municipal 2018: 116.8 millones
Destinado para obras por ley 176-07: 46.72 millones
Invertidos según la JMLV: 22.00 millones
Diferencia: 24.72 millones

Hemos hecho diferentes gestiones ante esta JMLV para saber dónde está esa diferencia y nos ha sido imposible. Nos entregan información tardía, confusa, incompleta. Donde sabemos que no están, evidentemente, esos 25 millones, es en las obras que debieron hacerse y no se hicieron.

Por ejemplo, de acuerdo a la distribución de recursos que se utiliza para la distribución del Presupuesto Participativo, en las diferentes comunidades debieron distribuirse obras por los montos siguientes:

La Victoria 27% 12, 614,400.00
Mal Nombre 17% 7, 942,400.00
La Ceiba 13% 6, 073,600.00
La Virgen 12% 5, 606,400.00
Hacienda Estrella 12% 5, 606,400.00
Mata Mamón 8% 3, 737,600.00
Guanuma 7% 3, 270,400.00
La bomba 4% 1, 868,800.00
TOTAL RD $ 46,720,000.00

Solo podemos imaginar lo que sería de La Victoria con ese nivel de inversión en obras públicas durante cuatro años. Es lo que venimos a reclamar a esta Sala Capitular. Acciones enérgicas en favor del pueblo que los eligió.

Queremos saber, además, por qué no se ejecutaron la mayoría de las obras del Presupuesto Participativo del año 2018, y que uso se le dio a los fondos apartados para esas obras.

Y queremos saber también por qué no se realizaron las siguientes obras consignadas en el Presupuesto del año 2018:

Construcción de cancha de baloncesto en La Ceiba 600,000.00
Construcción de Dog Out play de La Ceiba 154,614.00
Reparación del club de Mata Mamón 1,202,834.00
Remozamiento de la entrada a La Victoria 2,000,000.00
Reparación del Cementerio de Guanuma 1,052,484.00
Aceras y contenes de La Unión 1,353,194.00
Construcción de estanques de peces 200,000.00
Todo por valor de 6,563,126.00

Por todo lo antes expuesto, y seguros de que hay mucho más que no sabemos, estamos solicitando, a través de la presente comunicación, reservándonos el derecho de acudir a otras instancias, lo siguiente:

Solicitamos de esta Sala Capitular nos de las respuestas a las preguntas que hemos hecho a la dirección de la JMLV y que no han sido satisfechas.

Solicitamos al Contralor General de Santo Domingo Norte la realización de una auditoría a la junta Municipal la Victoria

Atentamente,

   Jacel Pérez Féliz                                                                                 Carlos Méndez Peralta
Cedula No. 001-1044450-2                                                              Cedula No. 001-0316034-7

 

 

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …