jueves , marzo 28 2024

Los censaron para llevarlos a La Nueva Barquita, pero, los dejan a los pies del río Ozama

Por Jarlen Espinosa
Sabana Perdida, SDN.-La Nueva Barquita, obra levantada en el Municipio de Santo Domingo Norte para darle un hogar digno a los cientos de familia que residían en la hoy llamada «Vieja Barquita» en Santo Domingo Este.

Esto sin duda alguna, algo muy necesario y bien merecido para los que habitaban a una de las orillas del río Ozama.

He sombreado «a una de las orillas«, pues como han de saber el cause del Ozama posee dos extremos, uno bordea parte de Santo Domingo Este y otro a Santo Domingo Norte.

«¿Pero lo de este lado se van?»

Pocos sabían que nuestra Barquita había sido dejada fuera, de hecho en los carros de concho, escuché varias veces decir, «que bueno que toda esa gente que viven a orillas del río los van a sacar de ahí«, «¿Pero lo de este lado se van?» preguntaban de vez en cuando algunos pasajeros, una de las respuesta que llegue a escuchar fue, «claro que sí, se van to‘» afirmando un hecho que desconocían, pero ustedes saben como «es el dominicano».

Un letrero colgado en una antena de alta tensión ubicada a mano derecha del puente Gregorio Luperón de sur a norte, antes de entrar a Sabana Perdida captó mi atención, ya que en este se pedía que las autoridades tomaran en cuenta la Barquita Norte.

Esto me impactó y a los pocos día me dirigí a nuestra Barquita en busca de respuestas, allí, conocí por primera vez a Fani Díaz Melo, una dirigente comunitaria que relató ante la cámara de Noticias SDN, no solamente que el sector estaba excluido, sino también las diligencias que se habían hecho y las respuestas obtenidas.

No fue hasta el día de la inauguración de la obra que se obtuvieron respuesta «más o menos» favorables, cuando el presidente de la República Danilo Medina dijo lo que verán en el siguiente vídeo.

Solo serían trasladadas «noventa y ocho familias«, «ni uno más, ni uno menos» dijo el presidente Medina, yo desde un principio, dije que esa cantidad era muy poca.

Luego de esto se realizo un censo en la Barquita Norte con fines de desalojo, en donde a varias casas se le coloco un papel con el código que le identificaba como futura familia o persona a desalojar.

Felicidad abundante entre los censados, pero, como «la alegría del pobre dura poco» al momento de desalojar, una parte fueron tomados en cuenta, otros, llevan varios meses acumulados en espera de ser beneficiados con un hogar «digno».

Allí estuvo la cámara de Noticias SDN captando la realidad de los olvidados de nuestra Barquita, las declaraciones de su gente, sus carencias, vicisitudes y demás.

¿Hubo mal manejo con la entrega de los apartamentos?

¿Se habría pedido dinero a personas para desalojarlos y beneficiarle con apartamento?

Vea el siguiente vídeo el primero de varios que estaremos lanzando relacionados con este tema…

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …