viernes , marzo 29 2024

Ciudad Alternativa, 30 años de lucha contra la desigualdad

Fuente externa.
Santo Domingo.- En el Día Internacional de las Ciudades, Ciudad Alternativa realiza el seminario “Las dinámicas de la ciudad neoliberal” en conmemoración de su trigésimo aniversario. La organización hace un llamado a la gestión de políticas públicas que contribuyan con una real distribución de las riquezas que se producen en la ciudades.

En el marco de la actividad realizada en el Convento de los Dominicos, Zona Colonial, se contó con la participación de la antropóloga argentina María Cristina Cravino, quien abordó la conferencia central «La ciudad neoliberal en América Latina». La dra. Cravino exploró las diversas formas de cómo los Estados intervienen los asentamientos informales, profundizando las desigualdades urbanas. Además, ofreció algunos elementos que ayudan a caracterizar las políticas neoliberales en las ciudades de América Latina frente a los conflictos urbanos.

Atropellos

Por otro lado, el arquitecto David Arbona abordó 3 estudios de casos denominados expulsiones en la ciudad neoliberal; en estos se relatan los atropellos que sufrió en el pasado el barrio Los Tres Brazos durante el intento de vender el sector que aún plantea retos para su solución definitiva.


María Cristina Cravino

Asimismo, Arbona presentó la forma en cómo están siendo expulsados de la ciudad habitantes del barrio Domingo Savio sin la garantía de sus derechos y, el asedio continuo de los pobladores de Boca Chica que son continuamente amenazados de desalojo por la presión del sector turístico en esa zona.

En el seminario se debatió sobre la gestión de la llamada economía informal en la ciudad y las posibilidades que ofrece para la vida digna. De igual forma se abordó el tema del desarraigo de pobladores/as urbano marginales que son en gran medida quienes mantienen la estética de la ciudad pero no necesariamente quienes pueden disfrutar a cabalidad de sus bondades.

 

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …