jueves , marzo 28 2024

Colectivo revela nunca hubo permisos para talar árboles en la Plaza de la Cultura

Fuente externa.
Santo Domingo.- El colectivo ciudadano “Amigos y amigas de la Plaza de la Cultura” denunciaron que las actuales obras de remodelación de la Plaza de la Cultura violaron la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, al talar al menos 21 árboles sin los permisos necesarios.

Según documentos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al colectivo, el 21 de septiembre de 2018 representantes del Departamento Ambiental del Distrito Nacional del Ministerio y del Servicio Nacional de Protección Ambiental visitaron la plaza y comprobaron que se habían talado “cuatro Javilla Americana y dos Flamboyán, sin el permiso ambiental correspondiente”. En ese momento se ordenó “la paralización de los trabajos de corte de cualquier otro árbol y bote de los mismos y se recomendó la sanción administrativa correspondiente según la ley 64-00 sobre medio ambiente”.

El 12 de marzo del 2019 representantes del Departamento Ambiental del Distrito Nacional del Ministerio, del Servicio Nacional de Protección Ambiental y de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales visitaron nuevamente la plaza y estimaron que “se habían eliminado sin la debida autorización ambiental una cantidad de quince (15) árboles de diferentes especies (caoba criolla, roble, javilla americanas, acacia amarillas, flamboyan, entre otras).

Además, las autoridades observaron que “debajo del furgón que funciona como oficina administrativa del proyecto habían amontonado un volumen de aproximadamente 100 trozas caoba criolla y roble de diferentes diámetro y tamaño, predominando en su mayoría la caoba criolla”.

Estas informaciones contradicen la declaración oficial del Ministerio de Cultura del 13 de marzo de este año, cuando explicó a través de un comunicado que el derribo de estos árboles obedeció “a recomendaciones de organismos competentes” y que se estaba haciendo “porque se comprobó que su humedad afectaba los objetos museográficos y, en otros casos, las raíces, las estructuras de los edificios de los tres museos sometidos a remozamientos”.

Por otro lado, el colectivo cuestionó que la remodelación de la Plaza de la Cultura esté siendo realizada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, una institución cuya única función es el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Provinciales.

“Al revisar el decreto que crea la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, podemos verificar que un proyecto de intervención como la remodelación de la Plaza de la
Cultura no entra dentro de las atribuciones”, manifestó en un comunicado el colectivo.

También expresaron preocupación ante la indiferencia del Ministerio de Cultura, que en un comunicado oficial dirigido al colectivo se desligó de las intervenciones de este espacio donde se concentra el patrimonio cultural institucionalizado más importante del país.

En su respuesta, el Ministerio aseguró que “no tiene que ver con dichos trabajos, ni con presupuestos, concursos o cubicaciones relacionados con los mismos”.

Este por este motivo, que el colectivo Amigos y Amigas de la Plaza de la Cultura solicita al Ministro de Cultura una reunión de puertas abiertas donde aclare la contradicción entre su declaración pública y los informes oficiales de Medio Ambiente, donde se afirma que no contaban con los permisos necesarios.

También que explique por qué el ministerio se desentiende de las obras de remozamiento de la plaza y notifique cuál fue el destino final de la madera resultante de la tala de árboles, entre otras demandas.

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …