jueves , marzo 28 2024

Con una buena estrategia y un candidato potable el PRD podría ganar alcaldía en SDN

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Actualmente el dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantienen los ánimos caldeados, los cuales han ido en aumento tras las reciente celebración de las Primarias 2019, para elegir mediante el voto popular a los aspirantes a los diferentes cargos políticos.

En Santo Domingo Norte se enfrentaron varios candidatos del PLD, danilistas y leonelístas que, se quiera o no, son las dos tendencias más poderosa de esa entidad política.

¿Y que tiene que ver el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con eso?

Tranquilos, no se me desesperen…

Se recuerda por el 2009 una de las divisiones más radicales en este municipio entre peledeístas, la encabezaron el exalcalde Jesús Féliz y la presidenta del PLD en SDN, en momentos que esta última aspiraba a la alcaldía.

Esas diferencias se extendieron hasta las elecciones del 2010, en donde el PLD perdió esta plaza, siendo derrotados por un candidato del PRD en ese entonces, Francisco Fernández, quien habría contado con el apoyo de un peledeísta que, por debajo, mando a votar en contra de su propia compañera de partido.

Francisco duró seis años dirigiendo el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, tiempo durante el cual el PRD pasó por grandes conflictos a lo interno del partido, lo que derivó en una división que dio como nacimiento al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ya de cara a las elecciones del 2016, lo que quedó del PRD hizo una alianza con el PLD, para apoyar la releección del presidente Danilo Medina, sin embargo, esa alianza estipulaba que en algunos municipios el partido del «jacho» presentarían sus propios candidatos.

Santo Domingo Norte fue uno de esos municipios, el detalles estuvo quizás, en que el PRD impuso a un candidato que tenía ya una gestión cuestionada como lo fue Francisco Fernández.

Mientras que de su lado el PRM, optó por imposición de su candidato, algo que casi siempre termina dando un resultado negativo para quienes lo aplican, como resultado el PLD retorna al gobierno municipal representado por el hoy alcalde René Polanco.

Polanco quien es un hombre del danilísmo y de la presidenta de su partido en el municipio, lethi Vásquez, según las informaciones preliminares emitidas por la Junta Central Electoral (JCE), ha perdido en sus aspiraciones de convertirse en el candidato del PLD, en busca de ir a por la alcaldía y coronarse como el único alcalde que repite en el cargo.

Según cuentan algunas fuentes, no se trató de una sana competencia, sino, que habrían acciones de traición de parte de algunos de sus propios compañeros.

¿Y qué tenemos aquí?

Un municipio que ha tenido cuatro gestiones municipales, dos por el PRD y dos por el PLD, una división peledeísta que en el 2010 le dio la victoria a los perredeístas, una gran cantidad de munícipes que responden si se le estimula el peñagomismo que llevan por dentro…

¿Qué necesitaría el PRD?

Un candidato potable, elegido estratégicamente no para satisfacer el ego de una persona, que sea fácil de vender, que no se amedrente ante ningún candidato en la contienda, y sobretodo, que cuente con el apoyo real de su partido y otras fuerzas que logre conquistar mediante un acuerdo, así se tenga que tener un gobierno municipal compartido.

Podría usarse el factor tiempo como un inconveniente, sin embargo, si se toma en cuenta lo que han lo grado otros en solo 66 días, entonces no sería un problema sino más bien, un proyecto que necesita de visión, un plan de trabajo y rápida ejecución.

 

 

 

Compartir

Vea también

PRD presenta Candidatura de Jessica Lebrón a Diputada por Santo Domingo Norte

Por redacción. Santo Domingo Norte.- La ex candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, …