jueves , marzo 28 2024

DE NATIVOS Y ALLEGADOS: PROFESOR COSME MANUEL JIMÉNEZ VERAS

Por Carlos Méndez/ 1 de 3.
La Victoria ha sido beneficiada constantemente con los aportes de muchos allegados que han traído sus conocimientos, iniciativas de progreso y laboriosidad a esta comunidad más bien estática y conservadora.

Pero pocos de esos allegados han aportado tanto como la persona a quien hoy dedicamos estas líneas, especialmente en el área de la educación: el profesor COSME MATEO JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ VERAS.

Nacido en Santiago de los Caballeros el 21 de septiembre de 1922, primogénito de los esposos Manuel Dolores Jiménez y la señora Lucía Veras. Un tío paterno, el laureado profesor Onésimo Jiménez lo llevó a estudiar a la ciudad de Puerto Plata, donde a los 20 años se graduó como maestro Normal de 2da Enseñanza el 20 de noviembre de 1942.

Hoy diversas instituciones educativas, así como uno de los más importantes liceos de Santiago de los Caballeros, llevan el nombre Onésimo Jiménez.

Había estudiado también mecanografía, archivo y contabilidad; Ésta última le permitió desempeñarse como contador en diferentes tiendas.

Desde muy joven se dedicó a la labor docente, impartiendo clases en de Puerto Plata en la Escuela Primaria Antero Mota, así como en el área rural de Luperón, y en distintas comunidades rurales y ciudades del país, entre ellas, La Vega, Samaná, Azua y La Romana.

A esta última ciudad llegó como profesor del Liceo que hoy lleva el nombre de Tiburcio Millán López, quien fuera su compañero de docencia en esos años. Luego fue Director y más adelante Inspector de Educación.

Mientras laboraba en esta ciudad conoció a su esposa (hoy viuda) Zoila Lidia González Batista. Allí se casaron en el año 1947 y tuvieron sus cuatro hijos: Fátima Penélope, Zeuxis Ernesto, Melpomene Angelita y Matilde Willermina.

Doña Lidia había nacido en la ciudad de Azua el 25 de febrero de 1925, hija del señor José Francisco González y la señora Casimira Batista, trasladándose junto a su familia a la ciudad de La Romana por asuntos laborales.

Tanto en La Romana como en Puerto Plata, Cosme perteneció a la Banda Municipal de Música en la que tocaba el Clarinete.

En la próxima entrega relataremos su llegada a La Victoria y sus aportes para el desarrollo de esta comunidad.

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …