viernes , marzo 29 2024

Diputado Fidelio Despradel rechaza aprobación al vapor de la Ley Electoral

ASEGURA LEGISLADORES DE LA CÁMARA BAJA NO HAN ESTUDIADO EL IMPORTANTE PROYECTO

Fuente externa.
El diputado Fidelio Despradel rechazó hoy los planes de aprobar al vapor en la Cámara baja el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral recibido del Senado de la República, por considerar que el proceso carece de legitimidad y sentido democrático.

Según Despradel, la pieza no puede ser aprobada sin la debida lectura ni sin ser sometida a discusiones internas y externas porque será el marco normativo del pilar principal del sistema democrático, que es el derecho a elegir y ser elegido.

Sin el debido debate

“Como diputado, como representante de Alianza País y como ciudadano de la República, rechazo rotundamente cualquier intento de aprobar al vapor, sin el debido estudio, sin el debido debate, sin realizar conversaciones con los diferentes sectores de la sociedad el proyecto de Ley Electoral sancionado ya de manera irresponsable por el Senado”, declaro el legislador por Alianza País.

La modificación del régimen electoral de República Dominicana es en sí misma una tarea de trascendental importancia para esta Cámara de Diputados y todo el Congreso, porque se trata nada más y nada menos de regular el principal pilar de la democracia: el derecho a elegir y ser elegido. En nuestro caso, el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral afecta los derechos de los más de 10 millones de dominicanos y dominicanas, y la dinámica de todos los poderes del Estado.

No se trata de un relajo, ni de un juego, ni de una simple carrera entre uno u otro partido.

Estamos hablando del presente y el futuro de nuestro sistema político y de las normas que regularan las venideras elecciones.

Fidelio preguntó a los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las demás bancadas si se atreverían a cambiar el sistema político dominicano sin darse ni dar un tiempo razonable para leer el proyecto.

“Me sorprende la ligereza con la que este proyecto ha sido traído a esta Cámara de Diputados, y me resisto a ser parte de este proceso carente de legitimidad y sentido democrático. A quienes dicen llamarse opositores, si se quedan formando parte de esta farsa, les tocará asumir las consecuencias. Nuestro pueblo no es estúpido. Y sabrá pasarles factura.

Por mi parte me retiro. Que conste en acta que esta farsa no contará con mi participación ni con la de mi partido”, concluyó el legislador  luego de tomar un turno en el hemiciclo.

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …