viernes , marzo 29 2024

Yo esperaba más de la Dirección de Prensa de esa institución

Por Jarlen Espinosa/ Opinión
Sabiendo del conocimiento que poseen los integrantes del equipo periodístico de esa institución, confieso, esperaba mucho más de ellos.

Antes de seguir con mis líneas es preciso aclarar, que no digo que no merezcan el salario que devengan, y entre quienes me leen alguien sabrá porqué lo digo.

Aclarado ese punto empezamos.

Entre los factores de la noticia a tomar en cuenta es el interés uno de los más importantes, puesto que este define que tanto trasciende una nota informativa, pero, hay que tomar en cuenta que muchas veces otras trascienden no por ser tan importantes, sino, que son más promocionadas que las que realmente generan impacto en la sociedad, por alguna razón considerada por aquellos que se prestan para dicha promoción.

Al periodista se le enseña, al menos a mí en el Instituto Dominicano de Periodismo-IDP- orgullosamente, entre muchas cosas, a manejar los títulos, tratamiento de imágenes, lead, estructura de la noticia, etc.

Pero antes de ir allí, al IDP, yo ya tenía una base sólida sobre periodismo forjada en la redacción de Ciudad Oriental  y bajo las directrices de uno de los mejores periodistas del país, quien posee además un estilo propio y libre de hacer noticia e informar, Robert Vargas.

Muchos podrán creer conocer a Robert, otros dirán conocerlo sin siquiera haberlo visto, yo si le conozco, más que un periodista brillante, un maestro que disfruta al enseñar a los demás, Robert, es un estilo de vida, a quien pueda interesar, se debe ser muy cuidadoso cuando se menciona una persona que es como un padre como lo es él para mi. Me educó, me estimuló e inculcó valores con los cuales aprendí una forma distinta de lo que es el periodismo, dejando la «dieta» en manos de quienes la dan incluso a periodistas de medios nacionales, televisivos y demás.

Pero lo que le ha traído hasta esta línea no ha sido el interés de saber cómo ni dónde me formé, sino el título de este artículo de opinión, y que bueno que dentro el periodismo existe el género opinión.

Vamos al punto

Hace poco en Santo Domingo Norte, sus autoridades activaron un plan de seguridad por los embates que podía ocasionar la tormenta Beryl en nuestro municipio, eso se informó, tal como lo hace un periodista, por medio de un artículo.

Desde entonces todas las demás informaciones dadas por la Dirección de Prensa del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, se ha limitado a escribir un párrafo o dos con una imagen en Face Book y Twitter.

El uso de estas redes es vital para promover una figura o institución, se de ve de usar, lo que yo considero que no está bien, es que informaciones de interés no sean tratadas como deberían de ser tratadas por periodistas, por medio de un artículo.

Por ejemplo, luego del paso de la tormenta no se hizo un artículo en donde se detallaran los daños, zonas recorridas, no se habló sobre los 2500 metros de terreno donados por la Alcaldía de SDN en los Platanitos para la construcción de unos apartamentos que faltan para familias que habitan en zonas vulnerables.

De igual modo se inauguró la escuela básica Fernándo de la Cruz en Sierra Prieta con la presencia del alcalde René Polanco y el presidente Danilo Medina, no hubo una nota sobre eso.

Tampoco se ha realizado una nota informando sobre los «Cursos Especializados sobre Juventud y Municipalidad» los días, 19, 22, 26 y 29 de julio, o sobre la feria de empleo que se llevará a cabo el 20 de este mes en el parque del Ayuntamiento de SDN.

¿Que si no se ha hecho una nota cómo yo lo sé?

Porque se ha publicado en las redes de la Alcaldía de SDN, por la cuenta de Face Book que posee 289 amigos, y de Twitter que tiene 1,787 seguidores para un total de 2076 personas, esto sin tomar en cuenta que muchos de los que le siguen en Face Book le han de seguir en Twitter, es decir, serían menos.

Pero 2076 personas es una cantidad muy mínima de los habitantes que residen en Santo Domingo Norte, ¿O me equivoco?

Y es donde yo me pregunto,¿Son periodistas o twiteros?

Hace unas semanas le dije a un amigo que existen actividades que se pueden resaltar para medios digitales, anterior a eso le comentaba a una amiga la necesidad de convocar a las actividades a la prensa, al menos a los que no vamos por «la dieta» sino por la información.

¿Que porqué no lo resalto o escribo yo?

Es que no es a mí a quien se le paga para eso, yo soy un periodista independiente que resalta los fallos para que sean corregidos y lo bueno por decisión propia no por obligación, es por ello que existe un equipo que se encarga de las relaciones públicas, para resaltar cada aspecto positivo de la gestión a la que pertenezcan, de generar ideas y estrategias de promoción ya sea de su institución o sus funcionarios.

No para crucificar a un periodista por escribir algo que no le favorezca o afecte sus intereses,usted bien puede generar ideas para proyectar lo positivo que usted entienda impacte y beneficie a la mayoría, sin dejarse influenciar o amedrentar por lo que opine o crea una minoría que responden a sus propios intereses por el hecho de tener diferencias partidarias, no siquiera ideológica, eso es algo que muy pocos tiene en estos tiempos, ideología.

De manera que dicho todo lo anterior reafirmo, esperaba más de la Dirección de Prensa de esa institución.

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …