viernes , marzo 29 2024

Expresidente del CMD, Dr. Pedro Sing pone en circulación libro Sobre Residencias Médica en la República Dominicana

Fuente UNIDAD DE COMUNICACIÓN CMD.
El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing Ureña, puso a circular la noche de este miércoles su libro de investigación “Residencias Médicas”, en donde recoge y describe la historia, realidades y perspectivas de los médicos en la República Dominicana.

El evento realizado en el Salón Pasados Presidentes, sede del CMD, concentró a amigos, familiares y compañeros de profesión médicas, quienes emitieron criticas favorables sobre la obra, que abarca y analiza una series de criterios sobre los roles de formación de los médicos, sobre todo en el cuarto nivel.

Sing, que fue residente de medicina interna y de hematología, así como profesor de grado y postgrado, explica en su publicación los principales aspectos gerenciales y de dirección en la estructura de los consejos de enseñanza y del Consejo Nacional de Residencias Médicas, sus reglamentos y avales académicos.

“Es una obra completa por que recoge la masificación de los programas en la Red Nacional de Hospitales Docentes, así como los logros alcanzados por el investigador en su gestión como director general de Residencias Médicas en el periodo 2004-2010”, expresaron diversas personas del público que se dio cita al evento.

Para la Dra. Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Sodomefyc, Sing es el precursor de los programas académicos de las residencias en esta especialidad “de los 17 programas existentes de medicina familiar, 14 de ellos fueron creados durante su gestión al frente de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública” explicó Moronta.

El libro fue considerado de mucho valor para en lo que tiene que ver residencias médicas en el país, porque hace una recopilación de todas las residencias sin importar las especialidades, explica cómo funcionan, historia de las mismas, etc.
Es un gran aporte a la bibliografía nacional en lo referente a la importancia de las Residencias Médicas y el nivel en que están ahora mismo.

“La presente publicación es una pieza clave para la presentes y futuras generaciones”, puntualizó Pedro Sing.
La mesa de honor estuvo compuesta por los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano; Rosell Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pedro Sing, autor del libro; Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del ministerio de Salud; Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar.

Al acto asistieron además varios expresidentes del gremio entre ellos, la Dra. Amarilis Herrera, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Waldo Ariel Suero, Severo Mercedes y Santiago Castro Ventura; además miembros de la Junta Directiva actual entre ellos, las Dras. Mery Hernández, Miguelina Pérez, primera vicepresidenta y secretaria de Relaciones Públicas, respectivamente; la Dra. Carmen Adames, directora del Hospital SEMMA, entre otras personalidades.

Compartir

Vea también

Clínicas sin camas disponible para tratar niño con Dengue ¿Estamos frente a una silenciosa crisis sanitaria?

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo. – Al menos 4 clínicas recorrió un padre con su …