jueves , marzo 28 2024

Fidelio Despradel exige RD se desvincule de acciones militares contra Venezuela

ASEGURÓ QUE ACUERDO DE LA OEA VIOLA MANDATO CONSTITUCIONAL DE NO INGERENCIA

Fuente externa.
El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, solicitó desvincular a la República Dominicana de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, por considerarlo violatorio del principio de No intervención establecido en la Constitución de la República.

Según Despradel, con el TIAR los Estados Unidos y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) buscan abrir las puertas a una intervención militar en Venezuela, lo que, a su juicio, provocaría una tragedia en el país suramericnao y desestabilizaría la región.

El diputado aliancista recordó que el llamado TIAR, hijo de la guerra fría y de la política intervencionista de los Estados Unidos, fue el mismo tratado en el que se apoyó el gobierno estadounidense de Johnson, el 28 de abril de 1965, para encubrir la intervención militar norteamericana, en momentos en que el pueblo dominicano había derrocado al gobierno golpista y restituido el orden constitucional.

Grave amenaza

“Esta acción del gobierno dominicano no puede dejarse pasar. Por el contrario, esta Cámara de Diputados debe rechazar esta grave amenaza a la estabilidad regional y demandar al gobierno dominicano la rectificación”, declaró Despradel a través de un documento de posición presentado por ante la cámara baja del Congreso.

Fidelio hizo un llamado a sus colegas legisladors,y a los hombres y mujeres de los diferentes sectores sociales que defienden la memoria histórica, para que den un paso adelante, “rechazando esta vergonzosa afrenta a la soberanía del país, perpetrada por el gobierno, exigiéndole que cumpla con el articulo 3 de La Constitución, que establece claramente que el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Finalmente, el diputado aseguró que el apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina a la activación del TIAR constituye un acto de sumisión a la política criminal del gobierno norteamericano contra Venezuela y de traición al pueblo dominicano, en particular a todos los hombres y mujeres que participaron y ofrendaron sus vidas en un momento tan estelar de nuestra historia, como fue la Revolución de Abril y la Resistencia contra el invasor norteamericano en 1965.

Fidelio Despradel considera que cada pueblo debe resolver sus problemas por las vías pacíficas y democráticas, y que el uso de la fuerza y la guerra constituyen el peor escenario para resolver las diferencias políticas.

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …