sábado , octubre 20 2018

Fundamusa conmemora día del adulto mayor y reclama del Gobierno políticas que garanticen bienestar a población envejeciente

Por Ángel García/fotos.
Sabana Perdida, SDN.- La Fundación de Mujeres Salome Ureña (Fundamusa) celebró este viernes el día de adulto mayor con un acto en el que solicitaron al presidente de la República y a las instituciones del Estado que incluyan dentro de sus políticas públicas, proyectos y programas dirigidos a garantizar el bienestar de los envejecientes que viven en las zonas más vulnerables.

Pedimos al señor presidente, Danilo Medina la construcción de asilos, de casas para hogares de día, debidamente equipada, que se establezcan en los barrios programas de expendios de leche para los adultos mayores como existe en otro países del continente”, planteó Tamarah Santana, presidente de Fundamusa.

De igual modo, la institución sugirió tanto al Plan Social de la Presidencia, a los comedores económicos, a los programas especiales de la presidencia, PROMESE y las autoridades locales de cada municipio, unir esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de vida de los envejecientes.

Propusieron que en cada barrio sean instalados establecimientos geriátricos, para el expendio gratuito y continuo de alimentos, medicamentos y consultas médicas.

Demandas principales son salud

Fundamusa dio a conocer los resultados de un estudio realizado junto a la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y líderes comunitarios de Sabana Perdida en el que se revela que de 5,623 entrevistados, el 13 por ciento (763) son personas envejecientes y que sus demandas principales son salud, seguridad social, alimentación y recreación.

En respuesta a esa demanda, Fundamusa instaló, como plan piloto, una casa hogar de día que asiste a más de 60 adultos mayores con alimentos, medicamentos, recreación, terapia ocupacional, psicológica, siempre priorizando un servicio humanitario.

Los abuelitos cantan, bailan y declaman

La actividad amenizada por Gabriel Toro y Merlín Guzmán, contó con la participación artística de “Los abuelitos de Fundamusa”, quienes realizaron bailes, canto y declamaron hermosas composiciones, algunas de su autoría.

En la clausura del evento, los directivos de Fundamusa otorgaron una placa de reconocimiento a Paulina Guerra por su vocación altruista y su trabajo de más de 20 años junto a la entidad.

El acto festivo fue realizado en uno de los salones de la “Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, institución que además de brindarle su espacio para realizar actividades culturales y de recreación, también les apoya con donaciones de medicamentos, alimentos y equipos eléctricos, según explicó Santana.

Compartir

Vea también

René Polanco y Alejandro Montás planifican construcción de viviendas a familias de Los Platanitos en Los Guarícanos

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo. D. N. -El alcalde Santo Domingo Norte, René Polanco, visitó …