jueves , marzo 28 2024

Gobierno del presidente Danilo Medina entregará próximamente Estación Depuradora Mirador Norte/La Zurza

Es una de las obras más importantes de la actual gestión en materia de salud preventiva e iniciará operaciones de prueba

Fuente Prensa CAASD.
Santo Domingo.- Una de las obras más importantes del gobierno del presidente Danilo Medina, la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama (Mirador Norte/La Zurza), iniciará operaciones de prueba en los próximos días y será inaugurada a mediados del mes próximo.

Así lo informó el arquitecto Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución que tiene a su cargo la construcción de esta obra que beneficiará directamente a 450,000 habitantes en la capital y Santo Domingo Norte.

Asimismo, precisó que ya terminaron los trabajos de instalación de los sistemas eléctricos, de colocación de colectores y la parte de infraestructura de la planta, que saneará diariamente unos 27 millones de galones de agua contaminada que en la actualidad caen al río Ozama.

Añadió que para la próxima semana iniciarán con la instalación del sistema de bombeo y que tienen pautados otros elementos adicionales a esta magna obra, relativos al entorno de la misma.

“La infraestructura civil de la planta está lista. La famosa Cañada del Diablo la estamos techando para convertirla en un boulevard. Vamos a construir varias edificaciones. Todo el entorno será urbanamente regenerado. Trabajaremos los edificios existentes, las casitas que están ahí y construiremos un parque de esparcimiento. A partir de ahí la vamos a llamar la Cañada de Dios”, prosiguió.

Sobre el puente que sostendrá la tubería de 240 metros lineales y que construyen sobre el río Isabela, detalló que está avanzado en un 85%, que trabajan en sus aproches y en la instalación de los colectores del mismo.

“El puente, propiamente dicho, está listo. Como el puente era para trasladar las tuberías de 48 pulgadas de acero, lo que hemos hecho es convertirlo también para tres usos: el de los colectores para la planta, que son aproximadamente 6,000 metros lineales de tuberías de 48; encima del puente haremos un vaciado de hormigón para convertirlo en una motovía y una ciclovía, para motocicletas, bicicletas, y lo convertiremos en peatonal también”, detalló el director de la CAASD.

Agregó que están terminando la microtunelación, “la conexión de 28 barrios de la parte norte del Distrito Nacional es una realidad que estaremos terminando a final de mes. Esos son los únicos barrios con una red de alcantarillado sanitario, todas esas redes serán limpiadas, rehabilitadas y puestas en operación”.

Alejandro Montás añadió que la planta será puesta en proceso de prueba por espacio de 15 días.

Recordó que el beneficio más importante de la Estación Depuradora Mirador Norte/La Zurza es la salud y que, además, servirá para la producción de abono orgánico a partir del lodo.

“Como beneficio colateral, es una planta de reciclaje en un 100%, porque saca 27 millones de galones diarios de aguas residuales de los hogares de 450,000 personas y los convierte en gas metano y abono orgánico, pero también los convierte en arena y en agua limpia, desinfectada, nueva y reutilizable como un nuevo caudal al río Isabela y de ahí, al río Ozama”, puntualizó.

“Es un proceso que va a impactar el medio ambiente y la recuperación a mediano plazo de los ríos Ozama e Isabela”, dijo finalmente el director de la CAASD sobre esta planta cuya construcción ha sido ejecutada a un costo de RD$6,000 millones.

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …