domingo , septiembre 22 2019

Hacen llamado a poner atención al desempleo de los jóvenes dominicanos

Fuente externa.
El Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) inició este lunes 26 de agosto con el Panel: “Juventud, Desempleo y Pobreza” una campaña en pro de la visibilización de las dificultades que afectan a la juventud dominicana al momento de acceder a un empleo formal en el país con la participación de decenas de jóvenes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Yamasá, El Carril de Haina, La Guayiga, entre otras localidades.

Alba Reyes, Directora Ejecutiva de CEDUCA, expresó que está demostrado por innumerables estudios que las limitaciones para el acceso a empleos de las mujeres y los hombres jóvenes aumentan la desigualdad social y reproduce la pobreza, porque lo que hace un llamado a las autoridades a que se tomen medidas para revertir esa situación.

Un estudio reciente de EDUCA titulado “Los Jóvenes Dominicanos: esos desconocidos”, muestra que más de un 20% de la población joven en el país está sin estudiar o trabajar, entre las edades de 15 y 29 años. La media del desempleo juvenil en América Latina y el Caribe, según la OIT ronda el 14% de la población, mientras que en la República Dominicana se encuentra en un 29%.

Alba Reyes indicó además que a la baja tasa de empleo juvenil en el país, se agrega la baja calidad del empleo, debido a que la proporción empleada en el sector informal es altamente preocupante, el 73.5% de los jóvenes de 15 a 18 años, mientras en el rango de edad de 19 a 24 años el porcentaje equivale al 46 % y en los de 25 a 29 un 42.7%. Lo actual significa salarios o ingresos bajísimos, por debajo del promedio, no adquieren derechos laborales como seguridad social, vacaciones, un seguro de salud, y por tanto continúan con sus vidas irresueltas porque muchas veces ni puede continuar sus estudios ni mejoran sus condiciones de vida.

En el evento, que sirvió de espacio de discusión sobre esta problemática, estuvieron participando la ex diputada y actual embajadora de la FAO, Guadalupe Valdez, José Luis Morillo, experto en juventud y Juan Peralta, en representación del Proyecto Alerta Joven -ENTRENA-.

Antes un contexto que consideran desalentador para la juventud dominicana, los participantes del panel ven necesario la creación e impulso de políticas públicas dirigidas al fomento del acceso del primer empleo juvenil, como también espacio de formación técnico profesional para mejorar las capacidades que permitan insertarse en el mundo laboral. Por lo que invita a las autoridades nacionales y municipales a reflexionar sobre el grave problema social que supone el desempleo juvenil y a sentar las bases que permitan escuchar las propuestas de los sectores juveniles con miras a la búsqueda de soluciones al problema de desempleo juvenil en el país.

Compartir

Vea también

Estudiantes de Comunicación Social otorga galardón al «Mérito Formación Académica» al periodista Manuel Díaz Aponte

Fuente externa.Al concluir el pensum de Comunicación Social, estudiantes matriculados en la Universidad Dominicana O&M, …