jueves , marzo 28 2024

Las paradas del Metro y el Teleférico deberían tener reseñas históricas

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo.- He estado utilizando el Teleférico de Santo Domingo y el Metro y sus líneas (L1, L2, L2B), y he podido notar que en las paradas no existe un busto o mural con reseña histórica.

Por ejemplo, me gustaría que cuando una persona llegue a la estación Mamá Tingo del Metro en Villa Mella, pueda en caso de no saberlo, quién fue esta mujer y cuales fueron sus aportes.

De igual modo que quien use este servicio de transporte sepa quienes fueron Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez, Hermanas Mirabal, Máximo Gómez, Los Taínos, Pedro Livio Cedeño,  Manuel Arturo Peña Batlle, Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Casandra Damirón, Joaquín Balaguer,  Amín Abel, Francisco Alberto Caamaño…

Hasta llegar al Centro de los Héroes en el caso de la Línea 1.

Línea 2 y 2B

Lo mismo con la Línea 2, que las personas tengan acceso a reseñas históricas en un busto o mural sobre María Montez, Pedro Francisco Bono, Francisco Gregorio Billini, Ulises F. Espaillat, Pedro Mir, Freddy Beras Goico, Juan Ulises García, Mauricio Baez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel de Jesús Abreu Galvan, Eduardo Brito.

Lo mismo en la Línea 2B y sus diferentes estaciones, Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya y Concepción Bona.

Mientras que en el caso del Teleférico, una reseña histórica que oriente sobre los orígenes de los sectores con que han nombrado las diferentes estaciones, al menos en el caso de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, ya que la otra estación lleva el nombre del Charles de Gaulles, que también ha de resaltarse de la misma forma mencionada.

Esto, que creo bien podría hacerse en coordinación del Ministerio de Cultura y las diferentes alcaldías de cada municipio que atraviesan los referidos sistemas de transporte.

A mi entender contribuiría al desarrollo cultural y serviría de conocimiento para quienes gusten servirse del mismo.

Y aunque en mi mente figuro un espacio amplio con una figura tallada del personaje según la estación y su reseña debajo de dicha figura, igual una reseña algo sumaría.


Widget not in any sidebars

 

 

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …