viernes , marzo 29 2024

Lo ideal sería que cada municipio cargue con su basura, sus presos y sus problemas

Por Jarlen Espinosa
Santo Domingo Norte.-Uno de los aspectos que se percibe en un barrio, municipio o país desarrollado, es precisamente su capacidad de resolver sus problemas de salud, justicia, servicios, etc.

Para nadie es un secreto que en nuestro municipio Santo Domingo Norte un vertedero, el de Duquesa, y una cárcel reconocida, la de La Victoria.

Ambos temas de conversación en casi todos los medios nacionales en algún momento, cada uno en su rama, con sus diferencias, sus problemas.

Problemas que se quiera o no afecta nuestro municipio.

El vertedero de Duquesa

«Tiene más de 15 millones de basura o de desechos sólidos allí», ha establecido el alcalde René Polanco.

Si es preocupante la cantidad de basura que existe en ese lugar, más aún, ha sido el daño que este ha ido ocasionando al medio ambiente, fruto del mal tratamiento dado a los desechos que allí se vierten.

Desde antes de la llegada a la alcaldía de las actuales autoridades municipales, se sabía, que el vertedero de Duquesa sería tema de conversación, sobre todo tomando en cuenta el hoy alcalde René Polanco, dijo en varias ocasiones que a su llegada revisaría el contrato con la empresa que administraba el vertedero.

Así lo hizo…

Delegando para ello una comisión que revisara el contrato con Lajun Corporation S.R.L, empresa que administraba en ese momento el vertedero de Duquesa.

La comisión encargada para tales fines dio su veredicto, determinando que Lajun Corporation estaría incumpliendo con varios puntos establecidos en el contrato entre esta empresa y el Ayuntamiento de SDN.

Una vez establecidos los puntos en que estaría incumpliendo Lajun, empieza a tomar vuelo las diferencias entre el Ayuntamiento de SDN y la referida empresa.

De buenas a primeras, Lajun establece tener en su poder un supuesto documento que le acreditaba como propietarios de una parte del terreno del vertedero de Duquesa.

Esto en cierto modo inhabilita las exigencias de cumplimiento de contrato realizado por la alcaldía hacia la empresa, mientras que esta, empieza a presionar con los horarios de los vertidos de los desechos sólidos y un aumento en el pago por dichos vertidos.

La situación produjo un tranque en el que fue necesaria la intervención por parte del Ministro de Medio Ambiente Dominguez en donde luego de pasarse unos paños tibios al asunto, se logró mediar en cuanto al tema de los horarios para depositar la basura.

Di mi opinión en algunos artículos escritos en ese sentido en su momento…

Todos los organismos e instituciones competentes para validar si hubo una venta o no de parte de los terrenos de Duquesa a Lajun, dieron por desconocida dicha venta.

Y mientras tanto, el problema tomó una pausa con la sentencia: 0030-2017ssmc-00082, realizada por el juez Rafael Vargas Goico, que otorgó la administración del vertedero al Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

¿Qué si se resolvió el tema de los terrenos? No, eso ha quedado en el aire y en cualquier momento vuelve a caer.

La cárcel de La Victoria

Creada durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, para albergar unos mil reclusos, en la actualidad, en el Penal de La Victoria conviven o más bien sobreviven más de nueve mil reos.

La insalubridad está a la luz del día, el amontonamiento de presos es algo común, así como otras precariedades que internamente pasan todos lo que allí habitan.

Y así sucesivamente…

A todo lo anterior mencionado me surgen las siguientes interrogantes…

¿Dinamizan el vertedero de Duquesa y el Penal de La Victoria la economía de Santo Domingo Norte?

Muchos han de responder que sí…

En cuanto a Duquesa yo pienso en el daño medioambiental y el empobrecimiento de sus barrios cercanos, y entonces me digo ¿A qué costo?

Mientras que en el caso del Penal de La Victoria me digo, ¿Con qué tipos de negocios se dinamizaría la economía del municipio?

Tal como he titulado este artículo; «Lo ideal sería que cada municipio cargue con su basura, sus presos y sus problemas«.

 

 

 

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …