jueves , marzo 28 2024

LO QUE NADIE DICE, PASANDO REVISTA AL PROCESO DE PRIMARIAS PLD, PRM

Cápsula: Felipe (Fifo) Valdez.
Era previsible el triunfo de Luis Abinader sobre Hipólito Mejía en las primarias cerrada del PRM.

Hasta los chinos de bonao sabían que Luis tenía 4 años marcando por encima del 70% en todas las mediciones a lo interno PRM…

Hay democracia pero creo que Hipólito Mejía debió evitar un año perdido a su partido tratando de revertir eso.

Pasó lo que tenía que pasar y ahí no habrá ningún problema de unidad,el candidato es Luis Abinader.

El PRM debe revisar y armar nuevas estrategias porque con esa pírrica votación no creo sea una verdadera opción de poder.

En cambio en el PLD, ni los expertos pegaron, ni los brujos adivinaron.

Yo por ejemplo, que di el proceso reñido jamás imaginé que era tan pegado..

Pero lo real es que después del palo dao nadie lo quita

El GOZALASO se llevó de paro uno que fue 3 veces presidente de República, Leonel Fernández,un presidente del Senado, Reynaldo Paredes, dos manejadores del 4% de educación, Andres Navarro y Amarante Baret, una vice presidente de la República y manejadora de la tarjeta SOLIDARIDAD por de 16 años, el cuestionaminto a una Junta Central electoral con jueces probos etc.

Danilo Medina impuso el pragmatismo del poder y devolvió a Leonel un poco de su propia medicina.

Sin embargo, un detalle importante, Leonel utilizó el poder solo cuando el fue candidato y nunca seleccionó uno para enfrentar a Medina.

Y otra cosa parece que el encono, el rencor es mucho, porque aunque Danilo Medina tuviera razón cuando en 2008 expresó «ME VENCIÓ EL PODER» se les olvidó que Leonel Fernández les pagó en 2012 cuando dijo siendo presidente públicamente en New York que tenía 40 mil millones para que Danilo Medina fuera presidente y su partido PLD se quedara en poder, finalmente gasto 150 millones que fue el llamado maletín de facturas que después a llegar al poder Danilo Medina denunció.

EN EL PLANO LOCAL SDN

La rubia de Oro, la presidente PLD, Lethi Vásquez confirmó una vez más que no vacila en su propósito, siempre firme y coherente que se la juega por las cosas que cree.

Su liderazgo se vio menguado, los candidatos alcalde SDN que ella apoyaba (GONZALO) perdieron todos e incluso en Distrito Municipal de La Victoria tenía varios aspirantes de ella y no pudo o no quiso señalar uno a mi juicio creo que fue para no sacrificar el voto presidencial, nadie quiso ceder y ganó Sirilo.

A pesar de lo anterior, Lethi Vásquez fue una Gran triunfadora del proceso.

Su hermana Damarys Vásquez diputada fue la más votada, la senadora Cristina Lizardo arrasó y lo más trascendente, apunten eso ahí es que si hoy GONZALO es candidato presidencial del PLD es por Lethi Vásquez, René Polanco y ese equipo de hombres y mujeres.

¿Cual es la base? Si ellos no asumen los resultados en SDN fueran 80 a 20 a favor de Leonel Fernández y los resultados generales fueran otros.

El exalcalde Jesús Féliz, al parecer no estaba muerto, andaba de parranda…

Demostró porque es considerado por sus seguidores el político más acabado de SDN.

En una jugada sabía, maestra diría yo comprendió que con DANILO (GONZALO), Lethi y René lo iban absorbe municipalmente y decide abandonar y abrazar el leonelismo, entre ellos algunos maltrato a su figura.

No fue una aventura, pues Leonel Fernández en el pasado reciente ya había enseñado músculo cuando con Lethi a la cabeza y 4 diputados VENCIÓ al presidente Medina en el proceso de nuevos miembros del Comité Central, Eso no es casual los gobiernos de Leonel hicieron gran inversión en MSDN..

Metro de Santo Domingo, Ciudad de la Salud, Aeropuerto de Higuero, apartamentos a muchos dirigentes, los incentivos a los presidentes comités de bases, inspectoria, etc.

Jesús Feliz, consigue que su Alcalde Carlos Guzmán gane, que su esposa Danaides Ortiz este en la boleta a diputados con muchas posibilidades de éxito, además de algunos regidores.

René Polanco sigue siendo alcalde SDN, aunque tuvo un revés en su candidatura, sigue teniendo una gran valoración de su gestión, ya el no es candidato y en algún momento cuando haga rendición de cuentas de sus 4 años de gestión municipal la historia lo colocará dentro de los mejores alcalde SDN.

Creo que su equipo no aguantaba dos funcionarios clave del ASDN precandidatos a diputados y tantos regidores sin control…

Carlos Guzmán candidato alcalde oficial del PLD es una realidad, demostró consistencia en su accionar político ganó su primera Diputación, en segundo periodo, el más votado de SDN y ahora candidato alcalde Venciendo a Leddys y a René y Danilo que manejan el 99.99% de los empleados SDN.

Ya el es un ganador independientemente de lo que suceda en Febrero…

RUBEN MALDONADO

Hace tiempo que está volando alto presidente de la cámara de diputados, miembro del Comité político, delegado antes la JCE, jefe de campaña de la provincia de Santo Domingo en las primarias, entre los hombres de confianza de Leonel Fernández.

Creo que jugó un papel estelar a nivel nacional, pero en SDN no pudo salir en la boleta a diputados su discípulo más aventajado el Regidor Juan Francisco.

Pedro Mota está vez no tuvo el apoyo de Lethi Vásquez, ni su dos veces compadre René Polanco.

Mientras que a José García le hizo falta el 4% de educación.

A Pedido Mota y José García tenían deuda social acumulada y las gentes pasó factura.

Damaryz Vásquez se quitó el lomo de encima, siendo la más votada mucho decían que no corría a na… Y todo decían que era por su hermana, Lethi.

Pablo Olmo logró pasar a Dulce Roja.

EN EL PRM SDN

Francisco Fernández luego de ser candidato por el PRD y apoyar a Danilo Medina en proceso pasado gana la primarias cerrada del PRM.

El GRINGO que la última vez que fue candidato lo hizo en la boleta del PLD 2010 ganó la candidatura alcalde PRM por el Distrito Municipal de la victoria.

Lucrecia Leyba será la única representación en la boleta congresual que tendrá el Distrito Municipal de la Victoria.

La verdad cruda de lo que pasó y mi punto de vista.

 

Compartir

Vea también

PRD presenta Candidatura de Jessica Lebrón a Diputada por Santo Domingo Norte

Por redacción. Santo Domingo Norte.- La ex candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, …