viernes , marzo 29 2024

Lo que podría provocar que resultes inelegible en entrevista consular EE.UU.

Fuente externa.
Santo Domingo, R.D
.- Al momento de una entrevista en el consulado de Estados Unidos, el agente puede determinar como inelegible para una residencia a una persona, si considera que es muy probable que ésta se convierta en una carga pública para el gobierno.

Así lo explica la abogada experta en migración, Jennifer Meléndez, quien expone que “el rechazo puede darse si el agente consular considera que la persona va a aplicar para ayudas federales, estatales, o algún otro beneficio público”.

La abogada radicada en Miami, durante una visita realizada al país, explicó que sin embargo, la USCIS, la agencia encargada de revisar los procesos de residencia dentro de EE.UU. ha mostrado tener mayor flexibilidad en el análisis de carga pública, pero de su lado, el Departamento de Estado, en procesos consulares ha sido más estricto.

Al orientar a los ciudadanos acerca de este tema y sobre las nuevas interpretaciones que se dan a las políticas migratorias bajo el gobierno del presidente de EE.UU, Donald Trump, la jurista resaltó que no obstante, la simple recepción de estos beneficios no hace automáticamente inadmisible a un individuo, “todo depende del caso y el contexto de las circunstancias”.

En ese sentido dijo que el Congreso ha eximido algunos extranjeros de este motivo de inadmisibilidad como refugiados, asilados, afganos e iraquíes con visas de inmigrantes especiales. Igualmente, personas que han prestado servicio a las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Mediante un recorrido en distintos medios de comunicación, Meléndez compartió algunos puntos que todo dominicano, residente o que desea emigrar a los Estados Unidos, debe considerar al momento de realizar sus diversos trámites; aunque enfatizó que “la situación en general está muy impredecible, pues Trump desde el inicio ha tenido un discurso en contra de los emigrantes y por ende las políticas son muy cambiantes”.

Durante varias charlas efectuadas en el Colegio Dominicano de Periodistas, la iglesia Hebreos 11 y con el Colegio de Abogados (Seccional Santo Domingo), dio a conocer los diferentes tipos de visas, trámites y pasos importantes a considerar para tener un proceso exitoso.

En su resumen final en cada actividad, exhortó a los participantes a tener muy en cuenta cuatro puntos fundamentales en las nuevas políticas y propuestas de ley de la administración de Trump, a parte de la carga pública o ayudas que reciben las personas por parte del gobierno, está los datos de las redes sociales, los fiadores y los tiempos de los procesos.

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales, Jennifer Meléndez exhorta a los ciudadanos hacer memoria y proveer todos los datos y correos electrónicos a los agentes consulares, pues estos les serán solicitados y también llamó a tener cuidado con el contenido que publican o comparten en las cuentas personales.

El tercer punto a considerar es el de las leyes relacionadas a los patrocinadores/fiadores en casos familiares, pues estas están siendo ejecutadas. En ella, Trump ordena que quienes patrocinen a inmigrantes reembolsen al gobierno si estos usan fondos públicos. Y el cuarto punto es el que tiene que ver con los tiempos de procesamiento de los diversos trámites migratorios, pues indicó que ahora son más largos.

Perfil de Meléndez

Jenniffer Meléndez es abogada asociada en Immigration Lawyers PLLC. Nacida en la República Dominicana. Se graduó en 2007 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con una Licenciatura en Derecho (Cum Laude). En 2014, recibió su título de LLM en Derecho Internacional y Transnacional de la Universidad de Miami.

Tiene licencia para ejercer en la República Dominicana y en el estado de Nueva York. Cuenta con muchos años de experiencia en asuntos de inmigración, incluidas visas de no inmigrantes basadas en empleo, visas de inversionistas, peticiones familiares de visa de inmigrantes, perdones de inadmisibilidad, visas U, naturalización, solicitudes de asilo y mucho más.

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …