domingo , septiembre 22 2019

LOS DUEÑOS DE LOS PARTIDOS INSISTEN EN IMPONER CANDIDATOS

Por Carlos Méndez.
Históricamente, la alta dirigencia de los partidos decidían a su antojo quiénes serían candidatos y quienes no en las boletas de sus partidos, de acuerdo con los intereses de sus candidatos nacionales, simpatías personales o incluso conveniencias económicas.

Esto ha llevado a posiciones electivas a personas sin verdadero liderazgo, a traficantes de drogas o de personas y todo tipo de delincuentes, a la vez que se han dejado fuera de las boletas a verdaderos líderes de los partidos.

Incluso se ha despojado a reales dirigentes de candidaturas ya ganadas en procesos democráticos, acción de la que fueron victimas incluso el propio Leonel Fernández y Danilo Medina.

Se esperaba que con la nueva ley electoral y de partidos se eliminara esta práctica tan dañina para los partidos y para el liderazgo local.

Pero los dueños de los partidos insisten en imponer sus propios criterios en los mismos, ahora a base de dinero, asfixiando económicamente a candidatos que no son de sus simpatías y volcando recursos hacia quienes desean imponer por encima de la militancia de sus organizaciones y de la voluntad de los votantes.

Así, vemos que estando aún en el proceso de pre campaña, algunos pre candidatos de diferentes partidos, desde vocales de Juntas Municipales hasta candidatos presidenciales, se han visto precisados a renunciar a sus candidaturas, agobiados por el peso de las presiones impuestas desde la alta dirigencia de sus organizaciones políticas.

En estos momentos se impone que los liderazgos locales, los que están en la política para defender sus comunidades, no para hacer negocios, hagan valer su derecho y el de su comunidad por encima de conveniencias personales del momento y de imposiciones de liderazgos superiores del partido a los que solo les interesa su victoria personal o nacional, a los que no les importa el avance y desarrollo de pequeñas comunidades y de su liderazgo local.

Los líderes locales de los pueblos pequeños que se interesan por su comunidad deben imponer su criterio frente a individuos desconocedores de la realidad local, aunque terminen pidiendo en las esquinas para sostener sus candidaturas y hacer valer su derecho y el de su gente, dando ejemplo de dignidad, honradez, desprendimiento y decoro.

Y si localmente se deben hacer acuerdos y concesiones, que se hagan sobre la base del interés local, no de los intereses nacionales o de las conveniencias particulares de dirigentes de partidos, que generalmente no muestran ningún interés en estos pueblos más allá del voto y las elecciones.

Esto podría representar la renuncia momentánea de sus aspiraciones o la pérdida del respaldo de quienes dirigen los partidos, y la perdida momentánea de poder político. Pero más temprano que tarde, quienes así actúen, emergerán como titanes de su comunidad y su partido, a quienes en el futuro habrá de tenerse en cuenta antes de tomar decisiones que afecten su pueblo.

Compartir

Vea también

Carlos Guzmán asegura a Leonel que con el apoyo de Jesús Féliz ganarán «90 a10»

por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Presentado como «el próximo alcalde de SDN» el …