jueves , marzo 28 2024

(Vídeo) Madres de 53 pescadores de Puerto Plata presos en Bahamas desesperadas y sin respuestas

Por Jarlen Espinosa/Puerto Plata
Madres, esposas entre otros familiares de 53 pescadores de Puerto Plata presos en las Bahamas, reclamaron indignadas a los dueños de los barcos tras casi cinco meses de que fueran apresados los pescadores, sin que todavía se resuelva la situación y sin recibir respuesta ni de las empresas para las que trabajaban, ni de las autoridas, ni de la asociación de pescadores.

Clarivel Jiménez quien es madre de Saul uno de los pescadores apresado en aguas extranjeras, ha contactado a Noticias SDN para denunciar la situación no solo de su hijo, sino también de 52 pescadores más.

En el caso de Saul joven de apenas 28 años, tiene una esposa  de 24 años que está embarazada y a punto de dar a luz a su bebe, pero no solo eso, la pareja tiene un niño de once meses que estará celebrando su primer año de vida en siete días aproximadamente, mientras su padre se encuentra preso en Bahamas.

Siendo este pescador el sosten de su familia, ante su aucensia involuntaria, ha sido su madre Clarivel quien ha tenido que hacerse cargo de la joven embarazada y su nieto, con un sueldo que debenga trabajando en la zona franca.

Pero no solamente está el caso de Saul, así también existen decenas de esposas que dependen de sus esposos para el sustento de sus familias, que hasta ahora, se encuentran presos sin que nadie vaya en su auxilio.

Y que decir de la desesperación de las madres angustiadas y de esos hijos que tienen casi cinco meses sin ver a sus papás.

Este jueves decenas de madres y esposas se dirigieron hasta donde los dueños de los barcos, unos tales «Guinea y Yoni«, quienes se habrían desetendido de la situación.

«Yo no tengo que ver con eso nadie los mando a ellos a menterse ahí, yo perdí más que ellos» supuestamente habría exclamado Guinea, como si el perder su libertad y estar alejado de su familia es menos que un bien material.

Mientras que una madre indignada dijo «Usted sabe que es a roberle a usted que ellos van, usted le paga para que vaya (a esa zona maritima) a robarle a usted, usted lo sabe«.

Los busques pesqueros apresados en el mes de noviembre del pasado año 2016 son «Capitán Jonnier» y el «Sheila«.

Presidente Danilo Medina

De su lado Clarivel Jiménez quien pidió que el Presidente Danilo Medina o algún canciller vaya en su auxilio de los 53 pescadores, resalta que hasta ahora no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

En tanto que el presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Plata, Rafael Rodríguez (Olivo), les habría exhortado a las madres a no ir a buscar información porque «ellos no saben nada«.

La única respuesta que han dado a los familiares de los pescadores, son RD$10,000 pesos que le habrían sido entregados a cada una de las esposas de los presos el 15 de diciembre el pasado año, de parte de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros, a través de su presidente Luis Heredia Terrero, quien indicó que esa entidad estaba trabajando conjuntamente para resolver la situación, con el Sindicato de Pescadores de Puerto Plata y su presidente Rafael Rodríguez (Olivo), según resaltó el medio digital Periodicoelfaro.com.do.

Sin embargo Clarivel Jiménez explicó a Noticias SDN que no han recibido más ayuda tal como se habría comprometido la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros, quienes se harían cargo de sustentar a las familias de los apresados, según expresó Clarivel.

No es la primera vez que suceden apresamientos a jóvenes pescadores de Puerto Plata, sin que las autoridades logren regularizar esta situación.

 

 

Compartir

Vea también

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

El Zumbatón busca que las damas de la institución se motiven a realizar actividades que …