domingo , noviembre 17 2019

MATA MAMÓN EXIGE ACCESO AV. DE CIRCUNVALACIÓN

Por Carlos Méndez.
D. M de la Victoria. – La pasada semana, acompañamos una comisión encabezada por la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Vocales del Distrito Municipal La Victoria, y compuesta además por comunitarios de la Sección Mata Mamón y el sector El Ocho de esta comunidad.

Los comisionados, que reclaman la construcción de una vía de acceso a la Av. de Circunvalación de Santo Domingo, se reunieron con los contratistas de la obra y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para exponer su solicitud.

Tanto las empresas constructoras como la representante en la obra del MOPC informaron a los comisionados que los accesos están diseñados, pero que carecen en estos momentos de los recursos para su ejecución.

Sin embargo, nos hemos enterado por dos vías diferentes de la cantidad de recursos que esta institución gastó, o más bien dilapidó, durante el mes de septiembre en actividades evidentemente relacionadas con las aspiraciones políticas de su ministro, y de los recursos disponibles para su uso discrecional.

El economista José Rijo Presbot, veedor del presupuesto público, acaba de revelar un incremento de hasta el dos mil por ciento (2,000 %) en solo un mes en algunos gastos de ese ministerio, como es el caso del gasto en alimentos y bebidas que pasó de 490 mil pesos en agosto a 10.2 millones en septiembre.

Las «nominillas»

De igual manera se incrementó de un mes a otro la compra de vehículos: de 700 mil pesos en agosto a 28 millones en septiembre; y las «nominillas», es decir, el personal temporal, paso de 96 a 190 millones en el mismo lapso.

Con una pequeña parte de esos recursos se hubieran podido construir varias de las vías de acceso que reclama La Victoria para esas abandonadas comunidades, que parecen no merecer de esa moderna vía más que los perjuicios.

Y en el día de hoy, Oxfam Internacional hará público un estudio realizado por el economista Rafael Joviné denominado Autopsia Fiscal, del que ya se han dado a conocer algunos detalles.

Revela, por ejemplo, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene siete programas sin registro de producción física que concentran casi RD$16,000 millones de pesos, de los que no dan cuenta a nadie.

La mayoría de estos programas corresponde a asignaciones de recursos para infraestructura física de construcción y pavimentación de carreteras y calles, “una práctica política muy común cuando se acerca el período electoral, momento a partir del cual las partidas presupuestarias destinadas a este tipo de obras públicas se incrementan de forma significativa”, dice el informe.

De manera que la respuesta ofrecida a los moradores de Mata Mamón y El Ocho de que su solicitud no se puede complacer por falta de recursos, suena más a una burla que a una respuesta, y parece empujar a esas comunidades hacia las protestas callejeras que hemos querido evitar mediante el dialogo con los constructores y los representantes del gobierno.

Compartir

Vea también

Alcaldía de SDN retoma trabajos en calles de Cuesta Linda

Por Jarlen Espinosa.Santo Domingo Norte. – Luego de una visita del alcalde René Polanco al …