jueves , febrero 20 2020

Montalvo anuncia primeras acciones para mejorar condiciones en que opera vertedero a cielo abierto de Duquesa

Fuente: Dirección de Comunicación MINPRE
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó esta mañana la primera reunión de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, tras la reciente emisión del decreto 21-20 por el presidente Medina.

En el encuentro se diseñó un plan de corto plazo con acciones concretas que permitan al vertedero a cielo abierto operar en las mejores condiciones posibles e ir mitigando el impacto ambiental, dijo el ministro, en su calidad de presidente de la Comisión.

“El Ministerio de Obras Públicas va a iniciar, a partir de la segunda quincena de febrero, la rehabilitación de las vías interiores y las vías de acceso, en concreto, desde la avenida Jacobo Majluta y desde la avenida Circunvalación”, expresó Montalvo.

Añadió que hay una serie de acciones tendentes a aumentar el flujo de material para la cobertura por parte de los ayuntamientos y distintas instituciones.

En la Comisión se acordó también realizar una serie de estudios para poder ampliar la operación del vertedero a cielo abierto que recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.

En la reunión, aseveró Montalvo, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se comprometió, en un plazo de 6 meses, a poner en funcionamiento la planta para la captación y el tratamiento de los lixiviados.

Además, se acordó que las instituciones trabajarán con las disponibilidades presupuestarias de los ministerios correspondientes al año 2020.

La Comisión tendrá un equipo de asesores “ad honoren”, expertos en temas de residuos sólidos, que en la actualidad trabajan para alguna entidad pública del Estado dominicano.

“Se instruyó al equipo técnico a elaborar una propuesta de plan operativo para el resto del año 2020, la cual será conocida en la próxima reunión de la Comisión Presidencial”, indicó.

Además del ministro Montalvo, en el encuentro participaron los ministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; Medio Ambiente, Ángel Estévez; Obras Públicas, Ramón Pepín; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el viceministro de Economía, Yvan Rodríguez, y el director de la CAASD, Alejandro Montás.

Asimismo, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; los alcaldes de Santo Domingo Norte, René Polanco; Los Alcarrizos, Junior Santos y del distrito municipal La Victoria, José Ramón Hernández.

Además, Carmen Lourdes Victoria, subdirectora de la CAASD; Ayacx Mercedes, subdirector de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Manuel Parras, consultor MAP, y Paola Johnson, directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia.

Compartir

Vea también

CAASD construirá 100 pozos de agua en comunidades del Gran Santo Domingo

Fuente prensa CAASD. Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y …