martes , noviembre 20 2018

Ni el asfalto, ni el arreglo de cañadas resolverán situación de barrios vulnerables en Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa
Sabana Perdida, SDN.-Hace un tiempo, durante la pasada campaña electorales del país, me encontraba en La Barquita Norte, durante una visita de Minou Tavárez quien aspiraba a la presidencia de la República Dominicana por el partido Alianza Democrática, y, me sorprendió en gran manera escuchar a residentes del lugar abogar por el arreglo de sus calles.

Mi sorpresa no es por que sus calles no estén deterioradas, nada de eso, al menos en la calle Privada y la Valera al final existe una difícil situación, donde el lodo es algo habitual, sino, porque en ese momento se hablada del desalojo de La Barquita Este y aunque la nuestra, La Barquita Norte estaba excluida de una obra realzada en nuestro municipio, mi lógica entendía que debían abogar por un desalojo.


Calle Privada en la Barquita Norte, Sabana Perdida, SDN.


Calle Valera al final, La Barquita Norte, Sabana Perdida, SDN.

No fue hasta el día de la inauguración de la obra que se incluyeron a noventa y ocho familias, que desde siempre hemos dicho es una cantidad muy mínima tomando en cuenta la cantidad de familias que son afectados por el río Ozama o por las lluvias según el territorio en que habita.

Al mencionar esta parte de sectores afectados por las lluvias según su territorio, me es imposible no pensar en el barrio del Manguito, lugar en donde habitan cientos de familias en situación extremadamente dramática, al ser un sector que esta en la parte baja de Sabana Perdida, pero, abordaremos sobre el Manguito más adelante de este artículo.

Ubicación territorial

Pero existen otros lugares en las proximidades del río Ozama y que su ubicación territorial no le es favorable para habitar en el, tal como es el caso de Los Coordinadores, Brizas del Ozama 2do (Antiguo Barrio de las Cucarachas).

Desde antes de las ráfagas del huracán Matthew acompañado de intensos aguaceros causaran estragos en Los Coordinadores, Noticias SDN estuvo allí, en donde a simple vista se observa la vulnerabilidad del lugar.

Cuando pasó lo de Matthew ahí sí, vinieron medios televisivos de comunicación ha resaltar la vulnerabilidad de la zona, pero para que tengamos una idea, le mostraré en el siguiente vídeo como se pone Los Coordinadores con un poco de lluvia.

Pero esta situación no es exclusiva de La Barquita Norte y de Los Cordinadores, también se encuentra el Brizas del Ozama 2do (Antiguo Barrio de las Cucarachas).

Si se fijan con atención en los vídeos anteriores, entenderán mejor lo de la debilidad de los sectores referidos, observen que se trata de zonas bajas, “un hoyo” como se dice comúnmente.

Pero por si la información no le había llegado al gobierno, aprovechamos una ocasión en que nos encontramos con González CuadraDirector de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Nueva Barquita y Entornos (Urbe), donde le hicimos saber de nuestras áreas vulnerable y escuche lo que nos dijo.

Mi alivio fue escuchar a González decirme que “el presidente (Danilo Media), tiene un estudio de todo lo que tiene que ver con el río“, es decir, el mandatario sabe de las dificultades en que viven cientos de familias aquí, en nuestro municipio, donde se realizó La Nueva Barquita.

Escuchar ahora a los residentes del Manguito reclamar el arreglo de sus calles, ver la condición de ese lugar, ubicado en la parte baja de Sabana Perdida, en medio de cañadas y a unos metros del río Ozama, me digo, ¿Porqué no pedir una solución real y verdadera?

¿De qué servirá el asfalto en zonas ubicadas en “un hoyo”, seguir inundándose pero con las calles asfaltadas?

¿Sanear y acondicionar cañadas, y que hacemos con el agua que cae del cielo que se seguiría acumulando en las áreas referidas?

¿Y que haremos con las casuchas en temporadas ciclónicas?

Yo creo que mi municipio merece más y que es posible un desarrollo no para unos pocos, sino, orientado a los más necesitados.

Tenemos terreno de sobra para edificar proyectos habitacionales dignos para nuestros munícipes de Santo Domingo Norte.

Ni el asfalto, ni el arreglo de cañadas resolverán situación de barrios vulnerables en Sabana Perdida, la solución es EL DESALOJO.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Relatos Cortos: “Duarte es el único que unifica a todos los dominicanos”

Por Roberto Valenzuela En un país con tantas virtudes, gestos heroicos, pero de tantas contradicciones …