domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Opiniones / El poder distorsionador de las redes sociales

El poder distorsionador de las redes sociales

Aunque esta es una situación de degeneración de la buena comunicación a nivel mundial, queremos reflexionar sobre lo que sucede en nuestra República Dominicana.

Fuente: externa/ Por David Ruiz
Las redes sociales son el motor por el que fluye la información en la actualidad, el combustible son las estrategias e ingenio que los medios o figuras utilizan para captar seguidores y llegar a un mayor blanco de público (target).

El problema es que esta nueva forma de trasmitir noticias, publicidad y variedad de cosas ha hecho de improvisados “expertos” que por su cantidad de seguidores, conseguido con contenido soez, sexual o amarillista, pueden hacer que el publico consuma cualquier basura que se ampare en los códigos del marketing digital, que muchas veces depende del pago de publicidad en las redes para llegar a un mayor y hasta seleccionado grupo de lectores.

Una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.

El marketing de influencers ha permitido que quien invierta tiempo, recursos y mañana sin importar que tenga en el cerebro convierta su cuenta de Instagram, Twitter o Facebook en un medio tan poderoso y productivo que deja de lado el comportamiento ético, moral y hasta la creíble de este tipo de figuras.

Ejemplos en RD.

Según Pavel De Camps las figuras más #InfluyentesRD en el mundo de noticias en la red social de #Instagram. son: @jessicahasbun 81, @AliciaOrtegah 77, @gentetuya 71. @donfelixSPM 68, @lorennapierre 68, @nuriapiera 62, @LinaBisono 62, @kathernandez 60. Hasta ahí va todo bien.

El problema es que estos no le llegan ni cerca a las mujeres que muestran parte sensuales de su cuerpo para atraer seguidores y a los hombres que sus contenidos varían desde la denigración total al sexo femenino hasta la creación de contenido falso con el objetivo de difamar, injuriar o extorsionar. En Twitter pasa los mismo aunque cambian los actores y las cantidades de seguidores.

Para muestra un pal de botones

Recordemos el caso de Amelia Alcántara, quien para los que no son asiduos a la redes era una total desconocida hasta que después de una entrevista, concebida para promover el morbo, en el programa de radio El Mañanero donde se destapó dando una sincera explicación de cómo se consiguen las cosas (chapeando) en el mundo del entretenimiento.

Sus seguidores se aumentaron en menos de 24 horas en más de 50 mil, generando a su vez 240,217 vistas en youtube y 7,725,654 de impactos en Twitter.

En la actualidad Amelia Alcántara pasa de 322 mil seguidores en Instagram, muy por encima de todos los prestigiosos servidores de noticias que mencionamos antes. Lo que quiere decir que una información servida por esta “diva de la redes” podría causar más impacto mediático que lo que exprese Nuria Piera o Alicia Ortega, claro dependiendo del manejo del contenido.

Pero esta semana descubrí a una “influencers” santiaguera con más de un millón de seguidores, @lapatronaofficial1, quien escudada en un cuerpazo que no duda en usar para impulsar su negocio de marketing digital cargado de promociones de eventos, spa, tiendas de ropas y centros de belleza (abajo le pongo unas de sus publicaciones donde tapa su pecho encuero solo con mechones de sus cabellos).

💃Para @plazabayacan_oficial esta noche en los controles @djedgarmartinez

Una publicación compartida de Lucero👸🏼👑 (@lapatronaofficial1) el

Para no abrumarle y poner largo este tema me permito concluir sugiriendo algún tipo de control, sin violar el derecho constitucional de no aplicar censura previa, pero si poner reglas en lo que se dice y como se dice en estos medios tan populares que hacen que no sean imprescindibles, para algunos, los noticiarios creíbles que se transmiten por los medios convencionales.

Compartir

Vea también

Roberto Valenzuela: En Moca y San Francisco inició la Guerra Restauradora

Por Roberto Valenzuela Como se ha pretendido alegar, nuestro anterior relato, en que explicamos que …

Comentarios: