miércoles , enero 16 2019

Presidente CMD Dice Salud no Puede Quedar en Manos de las ARS

Fuente Unidad de Comunicación Colegio Médico Dominicano.
“El auditorio Dr. Guarocuya Batista del Villar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue el escenario programado por la alta casa de estudios para promover el panel: Atención Primaria en República Dominicana; Desafíos y Retos, en cuyo cónclave participaron los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano; Fulgencio Severino, catedrático y encargado del servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier y la licenciada en enfermería Silvia Tejada promovieron entre médicos, estudiantes y agrupaciones de la sociedad civil la aplicación por parte del ministerio de Salud del Primer Nivel de Atención de carácter público en el régimen subsidiado.

Para Roa la medicina del país no puede quedar y ser manejada por las administradoras de riesgos de salud (ARS), que han venido manipulando a través de la Sisalril los intereses de la población dominicana en materia de salud con mejor calidad bajo el régimen subsidiado.

Un sistema de salud que responda a los verdaderos intereses de población dominicana

De su lado, Fulgencio Severino dijo que el país no se ha logrado crear un sistema de salud que responda a los verdaderos intereses de población dominicana. Explicó que la estrategia sobre Atención Primaria, es decir, el concepto ha sido deformado por los actores que dirigen las ARS.

Sostuvo que los directivos de dicha administradora no han tomado en cuenta el análisis de la Organización Mundial de la Salud en su informe del 2018 sobre los cuatro ejes fundamentales en atención primaria consistente en la calidad de esta, la universalidad en el aseguramiento, mejoría de las condiciones socioeconómicas de las personas como elemento fundamental, y por último, que la atención no sea una consulta de mala calidad.

En tanto que Silvia Tejada, licenciada en enfermería, consideró como grave el déficit que tiene el sistema de Salud cuanto a personal graduado en esta área. Dijo que las enfermeras en términos de atención primaria juegan un papel fundamental por las complejidades que el área presenta.

La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, dijo que la entidad tiene una posición muy bien definida: Hacer posible la universalización de los servicios de salud asequibles a los más desprotegidos socialmente.

De igual forma se expresó el Dr. Pedro Sing, ex presidente del CMD en el sentido de la entrada del Primer Nivel de Atención Primaria, como viene reclamando la entidad que agrupa a los médicos.”

 

Compartir

Vea también

Presentan Novedad en Analgesia para Pacientes de Trauma a Médicos del Ney Arias Lora

Fuente: Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora. Santo Domingo Norte. Personal médico del Hospital Ney …