jueves , marzo 28 2024

Relatos cortos: El parto doloroso de la Academia de Historia

Por Roberto Valenzuela
La transformación de la Revista Clío de un modelo tradicional en moderna, fue un proceso traumático porque todos los oradores en su puesta en circulación repitieron cuatro palabras: “fue un parto doloroso”.

Mu-Kien Sang Ben, la primera mujer en ser presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, precisó que fue un parto doloroso, pero feliz, y expuso las ventajas de la nueva Clío. El modelo tradicional, a pesar de su buen contenido, solo circulaba a nivel local, no tenía las condiciones de una revista científica indexada a nivel internacional. Ahora la revista crea las condiciones vanguardistas para circular a nivel mundial.

Mu-Kien indicó que la oposición al cambio de modelo en la publicación se debe al apego al viejo sistema.

Añade que la transformación debe ser vista como un proceso normal: cuando nacieron muchos de los historiadores dominicanos no existían la Internet y los teléfonos celulares y hoy son expertos en su manejo y en las redes sociales.

El coordinador de la comisión que editó la revista, Amadeo Julián, dijo que el nuevo formato tiene la diagramación, tipo de letras y el número serial (codificaciones) de “ISSN” e “ISBN” que se establecen para las publicaciones científicas circular en el mundo.

Cordero Michel

No vamos a relatar por completo el contenido de las investigaciones, daremos pinceladas, así los lectores compran la revista, su precio es de 300 pesos (es un regalo, si se compara con la riqueza intelectual).

Otra de las razones por la que estaba retrasada es que su editor, Emilio Cordero Michel, enfermó y murió en medio del proceso. Pero concluyó un trabajo sobre la situación política del país en 1935: una conspiración contra Rafael L. Trujillo Molina; narra la presión del dictador para poner un centavo de impuesto al cigarrillo, a fin de beneficiarse.

Cordero Michel sustenta su investigación en el informe que rinde a su gobierno un diplomático de Inglaterra. El investigador José del Castillo explicó que Cordero Michel era tan grande, que el comentario que hizo sobre el informe de ese diplomático prácticamente supera o iguala al trabajo original.

Del Castillo explicó que uno de los contenidos del trabajo de Cordero Michel es sobre Trujillo promoviendo la aprobación de la Ley de Divorcio para separarse de su esposa, Bienvenida Ricardo, alegando que era infértil porque en cinco años no había quedado embarazada. La idea era casarse con su amante y madre de su hijo Ramfis, María Martínez.

“La revista 195 y 196 son un merecido tributo a Cordero Michel”, señaló el nuevo editor Amadeo Julián, quien es autor de una investigación sobre “los negros mina”. Hace la aclaración a la falsa creencia que “el mina” es una raza de negros. Esto se debe a que los esclavos negros eran embarcados en el “Puerto do mina”, que tenía Portugal en África.

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …