jueves , marzo 28 2024

Geuris Yonfrey Paula: “Rubén Maldonado” Una distinción inmerecida!

Por Geuris Yonfrey Paula/ opinión.
A propósito de que el pasado lunes, un grupo de concejales hicieron entrega de un reconocimiento al actual presidente de la cámara de Diputados Sr. Rubén Maldonado Díaz, distinguiéndolo como hijo meritorio de Santo Domingo Norte, propuesta hecha el año pasado por el regidor de PRD; Loren Girón y la cual estaba motivada en que el Diputado Maldonado, se había convertido en el «primer munícipe» en ser el presidente de la cámara de Diputados.

Al parecer parte de los regidores que apoyaron esta propuesta, no tomaron en cuenta lo establecido en el artículo 140 de la ley Municipal (176-07), que establece que los criterios para este tipo de distinción atenderán a las labores sociales realizadas, las cualidades, la dedicación al trabajo y circunstancias especiales en las cuales El o los candidatos y candidatas hayan participado.

Además también establece que para nombrar un hijo adoptivo o meritorio o similar, el candidato deberá tener las cualidades y méritos, los cuales serán aplicados con el mayor rigor en expediente que se instruirá al efecto.

¿Cuales son los aportes del Diputado Rubén en SDN?

Una pregunta interesante en este caso, sería la pregunta que se hacen todos los munícipes en las redes sociales ¿Cuales son los aportes del Diputado Rubén en SDN?  Y es que queda más que claro en el párrafo anterior que no se cumplió con lo establecido en la ley municipal sobre “Distinciones Municipales” ya que no se instruyo un expediente con los aportes o méritos del referido reconocimiento.

Entendemos que es una falta de ética por parte de algunos regidores utilizar los honores conferidos en nuestra ley municipal para cumplir con apetencias personales, si bien es cierto, que como ciudadanos, cualquiera tiene el derecho a reconocer y a ser reconocido, no menos cierto es que las distinciones municipales no se deben cualquierisar y el hecho de que un individuo haya escalado una posición de manera coyuntural no significa que debemos premiarlo si este no aporta al desarrollo del municipio, y ese es el principal problema que tiene el legislador Rubén Maldonado, que a pesar de tener casi 20 años siendo diputado, este no ha hecho nada por Santo Domingo Norte.

Además, entendemos que un reconocimiento, que no se justifique en el sentir de un pueblo, no es más que un titulo, cuando se obtiene sin haber adquirido los conocimientos pertinentes, entendemos además que los méritos no son los que se plasman en un pergamino, los méritos son la valoración de la gente que admira tu trabajo y que te motivan a seguir representando los mejores intereses para las personas que te eligieron y en el caso del Diputado Rubén Maldonado, hace tiempo que esos intereses cambiaron lo que lo convierte en el candidato menos indicado pare recibir dichos meritos.

Creemos que una tarea importante de los regidores actuales, lo es, justamente la “creación de un reglamento especial” donde sean establecidos los requisitos y trámites necesarios para la concesión de los honores y distinciones tal como lo establece el artículo #141 de la referida ley. Esta acción, sin dudas, sería mucho más valorada, que la que hoy nos motiva a hacer este escrito.

Geuris Yonfrey Paula
Dirigente Juvenil SDN

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …