viernes , marzo 29 2024

Santo Domingo Norte no cuenta con operativos efectivos que garanticen la seguridad al ciudadano

Por Jarlen Espinosa
¿Alguna vez te ha tocado ver a sujetos sospechosos en calles desoladas, a oscuras, en algún barrio de Santo Domingo Norte?

¿Has visto a la Policía Nacional patrullar con frecuencia en tu sector, más que para subir motocicletas a un camión?

Hace unas semanas venía de un supermercado, específicamente del que está ubicado en la Ave. Los Restauradores con Charles de Gaulles.

Me trasladaba en un carro público, al abordarlo a mi izquierda se encontraba una joven de unos 35 años sentada en el asiento de atrás, justamente detrás del chofer, quien conducía escuchando una emisora en la que sonaban canciones a ritmo de salsa.

A pocos metros de Vimenca, que esta ubicado en la Ave, Los Restauradores esquina calle 13, nos desplazábamos de norte a sur, rumbo a Los Mina, aunque yo me quedaba antes.

De repente, el chofer, la joven y yo, presenciamos el forcejeo  entre dos hombres uno de ellos de aparente nacionalidad haitiana, a quien le fue arrebatado un celular por un joven que huyó hacía una motocicleta que esperaba por él encendida a unos pocos metros.

Se trataba de un asalto

No alcance a ver si estaba armado o no el asaltante, lo que sí les puedo decir es que la víctima lo persiguió hasta que las ruedas le ganaron el paso a sus pies.

Los asaltantes doblaron en la segunda calle a su izquierda, en la Antonio Guzmán, penetrando al barrio Villa Blanca.

Pero lo irónico, fue ver que a tan solo dos calles en la Omar Torrijos, al lado de la Cooperativa Aspire, decenas de miembros policiales detenían a motociclista que pasaban por el lugar, mientras que delincuentes realizaban sus actividades con toda normalidad.

Tal parece que los puntos elegidos por la Policía son predecibles, y en lugares no tan clave.

El factor sorpresa sencillamente no funciona, y creo que ellos lo han de saber, es cuestión de desviarse unas cuantas esquinas antes para evadir a los encargados de la ley y el orden.

Una de las debilidades que he podido observar es el poco patrullaje policial orientado a emitir sensación de seguridad al munícipe, y hacer que los desaprensivos por lo menos lo piensen un poco más para delinquir.

Lo normal es ver a miembros de la Policía fijos de vez en cuando en algunos puntos carentes de estrategias para intervenir a motociclistas.

No es que en cada calle oscura de Santo Domingo Norte exista una doble cabina con miembros policiales, pero, que por lo menos, exista un patrullaje constante en varios sectores.

Garantizar la seguridad ciudadana en este municipio se ha convertido en una necesidad vital, si tomamos en cuenta que existen varios supermercados que laboran hasta las doce de la madrugada.

Otro aporte que ayudaría bastante es la iluminación de las calles oscuras, algo que podría canalizarse a través del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, la empresa generadora de electricidad y los dirigentes comunitarios.

Si cada quien hace su parte sin duda alguna tendremos un mejor municipio.

Compartir

Vea también

(Vídeo) Jarlen Espinosa: «El PRM en Santo Domingo Norte solo gana cuando el PLD se divide»

Por Liza Medrano. Santo Domingo Norte. – El director de Noticias SDN, Jarlen Espinosa, asegura …