viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Opiniones / Teleférico de Santo Domingo: el contraste entre lo útil y lo prioritario

Teleférico de Santo Domingo: el contraste entre lo útil y lo prioritario

Por Claudio A. Caamaño Vélez
Cuando se piensa como país hay que distinguir lo útil de lo prioritario. Sobre todo en países como el nuestro, con tantas necesidades insatisfechas.

Un teleférico es sin duda algo útil, pero ante la realidad dominicana, hay que preguntarse ¿era una prioridad? Gastando dinero de todos los dominicanos para beneficiar a un segmento sumamente reducido de la población.

Dicen que el teleférico beneficiará a 287 mil personas, pero apenas hará 16 mil viajes por día, es decir, movilizará 8 mil personas ida y vuelta (0.07% de la población nacional). Resolviéndoles uno de tantos problemas; pues esas comunidades aun carecen de agua potable, dispensarios médicos, calles, seguridad, etc.

Un Merces Benz del año es útil, pero ¿qué pesaríamos de un padre que haga esa inversión cuando su familia vive en una casa que se está cayendo, sin salud ni alimentos, con sus estómagos llenos de parásitos y sus pies descalzos?

Más de 3 mil millones

No exagero con ese ejemplo, pues vivimos en un país donde por falta de un puente peatonal mueren decenas de personas, donde los hospitales carecen de materiales básicos, y la tasa de desempleo juvenil supera el 30% (tres veces el promedio mundial). La Cámara de Cuentas no tiene dinero para perseguir la corrupción, pero tenemos más de 3 mil millones para un teleférico (3,000,000,000.00).

¿Qué pensarán de esa “inversión” los campesinos que esperan caminos para sacar sus cosechas?

¿Qué pensarán las cientos de comunidades que claman por dispensarios médicos, o los millones de dominicanos que carecen de agua potable?… ¿A alguien se le ocurrió preguntarles?

Tenemos policías y militares con unos de los salarios más bajos del mundo, pero tenemos un teleférico… ¡Se resolvió el problema de la inseguridad ciudadana!

Ahora se gastarán millones y millones en anuncios y bocinas para destacar las bondades del teleférico, lo mismo que hacen con Punta Catalina. Pero lo mucho hasta Dios lo ve. Un pueblo empobrecido pagando las megalomanías de gobernantes inescrupulosos que solo les importa satisfacer sus ambiciones. Espero algún día sepamos las verdaderas intensiones detrás de ese proyecto.

@ClaudioCaamano

Compartir

Vea también

Roberto Valenzuela: En Moca y San Francisco inició la Guerra Restauradora

Por Roberto Valenzuela Como se ha pretendido alegar, nuestro anterior relato, en que explicamos que …

Comentarios: