viernes , marzo 29 2024

TSE acoge solicitud de Betty Gerónimo de anular inscripción de un precandidato a diputado en SDN

Sammy Hernández no podrá participar en la convención interna del PRM en octubre próximo

Fuente externa.
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), dispuso la nulidad de la inscripción de la precandidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Sammy Hernández Felipe, en la circunscripción número 6 que representa el municipio Santo Domingo Norte.

El alto tribunal electoral consideró que ese aspirante no cumple con los requisitos exigidos por los artículos 79 y 82 de la Constitución de la República, ya que no es nativo de la demarcación por la cual aspira y tampoco logró acreditar haber residido en la misma por lo menos cinco años consecutivos.

Sammy Hernández, quien según su acta de nacimiento establece nació en los Estados Unidos y una certificación de la Junta Central Electoral instituye que su historial domiciliario habría sido en el municipio Santo Domingo Este.

Jurista Eduardo Jorge Prats

La precandidatura fue impugnada ante el TSE, por la también precandidata a diputada de esa demarcación Betty Gerónimo Santana, quien habría contratado como abogado al reconocido jurista Eduardo Jorge Prats, mediante instancia depositada en ese tribunal el pasado 29 de agosto.

Eduardo Jorge Prats, quien es un veterano abogado experto en derecho constitucional habría manifetsado que Hernández no era nativo de la circunscripción y que tampoco habría podido demostrar que vivió allí durante cinco años como establece la carta magna.

El TSE rechazó los medios de inadmisión planteados por el PRM en su calidad codemandada, que estaban fundados en los principios de preclusión y calendarización, en razón de que la etapa de impugnación aún está abierta.

La decisión fue con el voto unánime de los cinco jueces que conforman el tribunal, presidido por Román Jaquez Liranzo y lo completan Santiago Sosa, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera.

Se recuerda que la pasada semana los jueces del TSE, mediante sentencia, solicitaron a la Junta Central Electoral que le remita el histórico de los domicilios que ha tenido el aspirante a diputados por la provincia Santo Domingo, específicamente la circunscripción número 6 que comprende el municipio Santo Domingo Norte.

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …