domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Opiniones / William Castillo: “Primarias Abiertas”

William Castillo: “Primarias Abiertas”

Por William Castillo
El trabajo social y comunitario debe ser la base fundamental para producir representantes de las comunidades en los estamentos de poder del estado.

Es importante señalar que un dirigente comunitario, o trabajador social, es una persona de buena voluntad dedicado a servirle a los demás, solo por amor al prójimo. Sin embargo, la actual ley electoral que le permite a los partidos seleccionar los candidatos con el padrón cerrado de los partidos, le dificulta grandemente a los lideres comunitarios que normalmente son buenas personas y que viven en el barrio, pero que no disponen de cuantiosos recursos para poder salir airosos en una interna con el padrón cerrado del sistema de partidos.

Normalmente con ese sistema siempre triunfan los interesados de alcanzar una posición pública en base a dinero, aunque con rara excepciones pueden aparecer personas dignas que representen con vocación de servicios el cargo otorgado.

Las primarias cerrada debilitan en esta etapa la democracia

Por eso considero que las primarias cerrada debilitan en esta etapa la democracia interna de los partidos, ya que, haciendo consciencia de la realidad, ninguna persona con vocación de servicios y buenos sentimientos para su comunidad y el prójimo participaría como precandidato en unas primarias con el padrón cerrado, ya que no encontraría oportunidades.

El debate que se ha generado, de cierta manera se ha hecho queriendo confundir a la opinión pública; sin embargo, la realidad que tenemos es de que unas primarias simultáneas dirigidas por la JCE con el padrón abierto, modelo que ya se ejecuta en muchos países, abre la puerta para que personas buenas intencionadas puedan optar por un cargo municipal y congresual, y las comunidades tengan la oportunidad de elegir los mejores, con transparencia, con participación igualitaria y con una renovación total del estilo de hacer política.

Las primarias abierta constituyen un triunfo para la democracia y el pueblo dominicano; por lo que esperamos que sea aprobada por el bienestar del país, del sistema de partidos y fortalecimiento de la democracia.

Compartir

Vea también

Roberto Valenzuela: En Moca y San Francisco inició la Guerra Restauradora

Por Roberto Valenzuela Como se ha pretendido alegar, nuestro anterior relato, en que explicamos que …

Comentarios: