jueves , marzo 28 2024

Ysabel Santana designada una vez más como directora del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – La Dra. Ysabel Santana ha sido designada una vez más como directora del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, según ha informado el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) a través de sus redes.

Esto en sustitución del Dr. Amaurys Silverio quien sustituyó en enero del pasado año a la misma Dra Ysabel Santana.

A su llegada al Ney Arias Silvero dijo públicamente en el mes de marzo del 2017, haber encontrado «un desorden» en el referido centro de salud por las razones que se detallan en el artículo el cual colocaremos al final de esta nota.

La juramentación de la nueva directora del Ney Arias Lora, estuvo a cargo la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, la misma que juramnetó a Silvero en su momento.

Como en la política y otras ramas de la vida, existen personas a favor y otros en contra de la decignación de la Dra. Ysabel Santana, seran las acciones de la profesional al frente del Ney lo que determinará si fue una buena desición o no.

Por el momento nos limitaremos a dar la actual información.

A continuación colocaremos la nota en donde el Dr. Amaurys Silverio explica sobre el «desorden» encontrado al llegar al hospital traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Ah! Disculpen que no tiene el vídeo, ha sido borrado de la cuenta de facebook del centro de salud, donde estaba publicado.

Vea por qué el Director del Hospital Ney Arias Lora dice haber encontrado un “desorden” en esa entidad
Jarlen Espinosa 23 marzo, 2017

Por Jarlen Espinosa/ Fuente facebook Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora
El Director del Hospital Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, ha revelado temas delicados e interesantes sobre situaciones que encontró a su llegada a esa entidad.

A continuación colocaremos la nota íntegra publicada en la cuenta oficial en facebook de la entidad.

Director Hospital Ney Arias Lora busca corregir distorsión con médicos asignados para hacer guardias presenciales
Santo Domingo Norte.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que trabaja en resolver el desorden en que encontró la institución para guiar la institución a la excelencia, y que entre ese problema encontró el pago a médicos sin contrato fijo para que hagan guardia de 12 y 24 horas.

El doctor Amaury García Silverio dijo que la institución tiene una cantidad satisfecha de anestesiólogos, ortopedas y cirujanos, pero la situación encontrada atenta contra la dignidad del médico, porque si el hospital necesita el servicio lo que debe hacer es crear la plaza y nombrarlo, pero no pagarle RD3,000.00 o RD$5,000.00 pesos, pero que ese no es el caso.

Explicó que el centro cuenta con 22 anestesiólogos, 21 ortopedas y 16 cirujanos, pero se encontró con una situación inaceptable en vista de que esos especialistas no hacen el trabajo de la guardias y en su lugar se incorporó un personal para que realizara esa labor.

Ney Arias Lora recibe más de 600 pacientes para jornada quirúrgica gratuita
Manifestó que eso no es conveniente para el hospital en vista de que ese médico no debe hacer el trabajo que le corresponde al médico de plantilla, porque ese profesional que tiene un contrato de trabajo está obligado a hacer sus consultas, cirugías y guardias presenciales.

Sin embargo, el doctor García Silverio dijo que aun la disposición no ha entrado en ejecución, pero que se instruyó a los gerentes a que organicen las guardias con los médicos que se tiene contratado en el hospital.

El director general del centro de salud habló sobre el tema al dejar abierto los trabajos de una asamblea científico gremial, donde el doctor Ricardo Nieves, expuso el tema sobre la práctica médica legal, con la presencia de los doctores Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, vicepresidente del Colegio Médico, Emignio Liria, presidente de la Regional del Distrito, Jacqueline Carrasco, presidenta de la Regional de Santo Domingo.

Explicó que la intensión que tiene es resolver todos esos problemas que encontró cuando asumió la dirección general del Hospital Traumatológico Ney Arias, y que si se requiere de esos servicios los médicos serán designados en la medida de las posibilidades de la institución.

Especialista hospital Ney Arias Lora revela nueva técnica quirúrgica para adelgazar
Con esa contratación se está aprovechando de la necesidad de ese médico y que la posición de la institución debe ser dignificarlo creando las plazas son necesarias, pero nunca prestarse para aprovecharse de necesidades que presente un profesional.

Aclaró que el personal médico que se está suspendiendo no es contratado fijo de la institución sino aquellos que se presentan para cubrir guardias de 12 y 24 horas a los cuales se le paga por ese servicio.

Los médicos con el estatus citados que hacen guardia y que no son de la plantilla del establecimiento de salud corresponden a la gerencia de ortopedia, anestesiología y cirugía general.

Informó que en el próximo mes de abril se creará una Unidad Cirugía Ambulatoria para dar respuesta a la demanda de los pacientes y que si se necesitan médicos de esos serán evaluados y nombrados para brindar servicios eficiente a los usuarios.

Reiteró que esa situación la encontró cuando llegó al hospital en la que se le pagaba RD$3,000.00 a quienes hacen servicio de 12 horas y RD$5,000.00 a los que realizan servicios de 24 horas, lo que considera quitarle su dignidad, porque un especialista por más necesidad que tenga no debe exponerle a esa situación indigna.

Manifestó que esos médicos suspendidos y que eran pagados por el Hospital de Traumatología Ney Arias Lora tenían que hacer los servicios presenciales (guardias) que no eran cubiertos por los especialistas de plantilla fija.

Hospital Ney Arias Lora desarrollará campaña de prevención de choques de motoconchistas
Dijo que todas esas anomalías fueron encontradas y que su objetivo es corregirla para encaminar al hospital a ser una institución ejemplo en la prestación del servicio a los pacientes con calidez y calidad.

“Asumí el hospital en medio de un desorden, dentro del cual está esa situación de médicos contratados por tres mil y cinco mil pesos por guardia, lo que representa un atentado a un profesional que debe ser dignificado”, dijo.

Dijo que en el hospital encontró personas del área administrativa que fueron desvinculadas porque no cumplían con sus funciones, inclusive personas que no se presentaban a trabajar la institución.

Precisó que está poniendo la casa en orden y que el interés es buscar solución al problema que afecta a la institución, saneándola para que pueda servir a todos los ciudadanos que necesitan el servicio de salud que brinda el centro.

Destacó que no es posible que el hospital incurra en pagos extras a especialistas, porque su personal de plantilla no quiera hacer servicios, pese a que un médico general recibe un sueldo de 44 mil pesos y un especialista de 57 mil pesos mensuales.

Hay en nómina 20 ortopedistas, pero además hay cinco más contratados adicionales para que hagan servicios que esos especialistas contratados y que tienen la responsabilidad de asumirlos, porque el hospital no está en condiciones de estar acomodando gente.

Compartir

Vea también

Clínicas sin camas disponible para tratar niño con Dengue ¿Estamos frente a una silenciosa crisis sanitaria?

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo. – Al menos 4 clínicas recorrió un padre con su …