Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Morir, ¿Quién quiere eso el día de su cumpleaños? ¿Perder una hija y presenciar su muerte, quién desea eso? Seguro nadie, y justamente todas las anteriores le ocurrieron a Yisneidy Yaquil Vásquez tras ir al río Fula a celebrar su cumpleaños 29, junto a su hija de 13, Jade Contreras Vásquez, quien también murió.
¡Coño Fula!
Tan lindo paisaje que sueles brindar, tan frescas tus aguas en tiempos de calor, y tan calmado que luces…
¿Quién lo diría?
Quién dirías que las lluvias caídas del cielo el pasado martes por la noche, eran el presagio de las lágrimas que derramarían los familiares de las víctimas que, de repente, y que con tanta furia tu crecida arrastró.
No es nada en tu contra…
¡Pero caramba Fula! Se apagó la sonrisa de Yisneidy, justamente el día que celebraba su cumpleaños 29.
¡Wao! También su hija Jade murió, solo 13 años.
¡Coño Fula!
Viral anda el vídeo que prueba la furia con la que tus turbias aguas sepultaron toda posibilidad de vida a Yisneidy, a Jade y a tres personas más.
Recuerdo haberte visitado hace varios años, en aquel entonces no tenías esa decoración de las sombrillas, ni mesas con sillas plásticas en el espacio que se utiliza como balneario, eras más natural.
No te lo puedo negar, tu belleza me hizo ignorar el frío de tus aguas cristalinas.
Desde una gran roca se lanzaban algunos lugareños, lo que me daba a entender la profundidad que posees en algunas zonas.
El único temor que tuve en ese momento, fue el ver a mi madre a travesar nadando esa parte profunda, ella, es una cibaeña que aprendió a hacer de pez en el río Yuna durante su niñez, aún así no me confié hasta verla regresar.
Esa vez todo bien, pero ahora, con estas muertes que has causado no Fula…
Así no…
DEBERÍAN CLAUSURARTE
Aunque siendo más consiente.
¿Que culpa puedes tener tú de ser tal cual te ha hecho la naturaleza?
Más bien sería pensar en las medidas y prevenciones que deberían existir en torno a ti Fula, tanto de parte de las autoridades como de los dueños de los centros de comercio establecidos a tu alrededor.
Aunque si sigues así, puede que te clausuren, y quien sabe…
Quizás es precisamente lo que quieres, que te dejen ser tú, que no se estén bañando en tus aguas, y que la falta de prevención de parte de las personas no tengan a un periodista escribiéndote como si pudieras escuchar, o como si fuera tarea sencilla el que te acusen del dolor y muertes, solo por ser un río.
Paz a los restos de los fallecidos el martes 7 de noviembre de este 2023 en el río Fula, y fuerza a los familiares de las víctimas.