Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte, RD. – Durante las elecciones pasadas elecciones para elegir al presidente de los Estados Unidos, la alcaldesa Betty Gerónimo dejó saber su apoyo al hoy presidente Donald Trump, sin embargo, luego de los estragos causados en el municipio por los reflejos del huracán Melissa, recibió donaciones de la Cámara General de Comercio de Fujian de China en la República Dominicana.
Cualquiera diría que la alcaldesa está «con Dios y con el diablo»…
Sin embargo, todo aquello que sea en favor de los munícipes bienvenido sea…
Para nadie es un secreto del asombroso crecimiento que ha experimentado China en la economía dentro del comercio mundial, es una de las razones por la que muchos visualizan al país como la próxima Primera Potencia, lo que, quiera o no, le coloca de frente contra los Estados Unidos.
Aunque nadie ha utilizado la palabra «guerra» abiertamente, esta ya existe de manera diplomática, si así es como se le puede llamar a los aranceles de un 100% impuesto por Donald Trump al «Gigante Asiático», sobre nombre que le queda como anillo al dedo.
Otras de las medidas tomadas por Trump a modo de estrategia para frenar un poco el crecimiento comercial de China, lo fue la «reconquista» del Canal de Panamá, una de las rutas marítimas comerciales más importantes del mundo.
Pero, voliendo a Santo Domingo Norte, reflexionamos sobre las paradojas de la vida, al ver que pese a que la alcaldesa Betty Gerónimo apoyó abiertamente durante el proceso electoral al hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien acude en auxilio de las familias afectadas en nuestro municipio por los efectos del huracán Melissa, es nada más y nada menos que la Cámara General de Comercio de Fujian de China en la República Dominicana.
Que por cierto, cabe destacar que según la referida Cámara general de Comercio, sus donaciones alcanzarían los RD$29,900,000 (veintinueve millones novecientos mil pesos), con los cuales se incluirían a 13 zonas afectadas de la República Dominicana, dentro de las que se encuentra Santo Domingo Norte, para beneficiarle con una «ayuda humanitaria» de 23 mil kits alimentarios.
En paises con necesidades la estrategia aplicad apor China para su expansión no resulta tan mala que digamos…
Ojalá que «el tío Donald» no se enoje con la alcaldesa de nuestro municipio por haber recibido la «ayuda humanitaria» de parte de China.
NoticiasSDN.com NoticiasSDN