miércoles , septiembre 10 2025

¿En cuántos pedazos se dividirá el PLD en Santo Domingo Norte?

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte, RD. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio ha estado realizando encuentros y preparativos relacionados con la organización y trabajos de campo, sin embargo, la división sigue siendo el peligro que asecha.

No es algo nuevo, ya han pasado varios procesos de división en donde el PLD de SDN se ha fraccionado y todavía sigue la amenaza de que lo poco que queda siga partiéndose en pequeños trozos.

Y es que, aunque en apariencia todos los líderes que aún militan en el PLD son de un mismo partido, cuando han tenido intereses distitnos, estos, han estado por encima de lo que pueda beneficiar a su organización, ha primado el yoismo.

En todos los partidos existen diferencias, no todos deben estar de acuerdo con planteamientos, candidaturas y estrategias, sin embargo, lo que marca el éxito o no, es el tener la capacidad de poner esas diferencias de lado y actuar conforme al beneficio colectivo.

El PLD en algún momento tenía esa capacidad, pero, hace un tiempo se perdió…

La última vez en donde mostraron tener la capacidad de consensuar se dió al rededor de la figura de Carlos Guzmán, antes de eso con René Polanco, los que llevan las anotaciones histórica de la política en Santo Domingo Norte saben a qué me refiero.

Luego de que ocurriera la mayor división del PLD con la salida del expresidente Leonel Fernández, y que Carlos se marchara, ocurrieron acontecimientos que sumergieron más a esa organización política en conflictos internos.

Por un tiempo salió del escenario público quien era la presidenta del PLD en SDN en esa ocasión, Lethi Vásquez, y al reaparecer nuevamente, dejó saber su opinión no solamente por las diferencias de los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, sino también, el maltrato que habrían recibido como líderes, tanto ella como el exalcalde René Polanco.

René y Polanco tuvieron su tiempo unificados, «llegan lo` montro men» de Mozart La Para y Shelow Shaq, eran fuertes, pero algo pasó…

Ambos deben de tener el sonido de su propia campana, pero, en cuanto al partido se refiere, se dividió en dos, la gente de René y la gente de Lethi.

Ambos importantes, ambos relevantes, sin embargo, ha primado el ego que los hace parecerse un poco a Leonel y a Danilo…

¿Qué pasó entre ellos? Ellos sabrán…

Pero ahí estuvieron, dentro de la misma organización pero con rumbos distintos, y hasta ahora, los resultados no han sido los mejores para la colectividad, sino, para una de u otra de las dos corrientes.

Leandro González, quien contaba con el apoyo de Lethi ya no está en el PLD, pero, están el exdiputado Emmanuel Morales y la actual diputada Damarys Vásquez apuntando hacia una posible candidatura municipal en busca de la Alcaldía de SDN, y justo eso representa un punto divisor, en un partido que ya perdió la capacidad de consensuar.

Serían tres frentes…

Por un lado el exalcalde René Polanco, por otro el exdiputado Emmanuel Morales y la actual diputada Damarys Vásquez.

En un lugar en donde existan liderazgos sin egos serían aspiraciones apegadas a la democracia y al derecho de elegir y ser elegido, sin embargo, en el PLD de SDN los egos solo toman vacaciones hasta que regresan los procesos internos o electorales.

Siendo así, el futuro del partido morado en Santo Domingo Norte no es muy prominente que digamos, a menos que echen sus egos a un lado y hagan las evaluaciones, restructuraciones y consensos necesarios, para mostrarse unificados de manera real, más allá de cualquier discurso hueco que aprezca en lo adelante.

 

 

 

Compartir

Vea también

Lo mejor que hizo el presidente Abinader fue «suspender» «esa vaina»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo, RD. – Más antes debió el presidente Luis Abinader obviar …