Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte, RD. – Bernardo Candelario, exregidor de este municipio, excandidato a diputado en las pasadas elecciones y actual colaborador del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), ha dejado saber en las redes sociales su inclinación ante una posible candidatura municipal de parte del exalcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), René Polanco, lo que hace que uno se pregunte si corre el riesgo de que lo cancelen como hicieron con Rafael Antonio Burgos Morillo (Bocina).
Un hombre trabajador y de alma comunitaria, son algunas de las características con las cuales se podría definir a Bernardo, siempre ha ayudado a las comunidades con las facilidades que han estado a su alcance, a cientos de munícipes, incluyéndome, no le gustaría que fuera cancelado por dejar saber su inclinación por un exalcalde de un partido diferente al suyo.
Sin embargo, dado el caso más reciente que ocurrió en el ASDN con uno de sus colaboradores, quien fue desvinculado por externar su apoyo públicamente al senador por la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, no se sabe si el dirigente perremeísta podría correr con la misma suerte.
Además, no se puede negar que existe una gran diferencia entre Bocina y Bernardo, el primero es una figura pintoresca que no pertenece a ningún partido de manera formal, mientras que el segundo es un reconocido dirigente del PRM que recorrió varios sectores de SDN junto a la actual alcaldesa Betty Gerónimo durante el proceso de las elecciones del pasado 2024.
La figura de Bernardo Candelario tiene mayor peso, especialmente en el ámbito político.
Se recuerda dentro de los períodos agotados como regidor de parte de Candelario, se encuentra la gestión del exalcalde René Polanco, quien siempre procuró llevarse bien con los distintos ediles que conformaban el Concejo de Regidores, sin importar el partido al que pertenecieran.
Quizás el regidor perremeísta fue muy bien tratado por René, a tal punto que lo prefiere como candidato municipal para las elecciones del 2028, y quién sabe…
Puede que le guste más de alcalde…
Sobre las aspiraciones de Bernardo a una diputación se formó un caos, ya que aseguró en su momento haber sido el ganador, situación que terminó en ante el tribunal electoral.
Actualmente Candelario se desempeña como asesor del ASDN, función por la que devenga un sueldo de RD$ 40 mil pesos.
A continuación colacaremos la publicación en la que el exregidor mostró su incliación hacia el exalcalde René Polanco.