miércoles , septiembre 30 2020

12, 314 infectados, 428 fallecidos por COVID-19; cero muertes por hambre

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo. – El boletín número 59 ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), muestra como siguen aumentando la cantidad de contagiados y fallecidos por COVID-19, mientras que hasta el momento no se ha registrado muertes por hambre.

¿Qué tiene que ver el hambre con el COVID-19?

Sucede que es uno de los argumentos utilizado por algunas personas, en los que, un sector comercial se ha alojado para promover una apertura de diferentes negocios a partir del próximo martes.

Esto, sin importar los 12, 314 contagiados y 428 personas que han fallecido en el país a causa de la pandemia.

Sin importar que en países como Italia y en China han reaparecido nuevos casos luego de que tenían al virus “controlado”, este último es en donde se habría originado este nuevo coronavirus que ha puesto de rodilla a las potencias más poderosas del planeta.

Mientras tanto, en la República Dominicana, el gobierno solicitó al congreso le aprobaran 25 días más de estado de emergencia, de los cuales solo le fueron aprobados 15, dado a que, la oposición de opuso, valga la redundancia,

En todo el tiempo que hemos estado en aislamiento social, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, no tengo conocimiento de que se haya reportado una sola muerte por hambre, por intoxicación alcohólica sí, por hambre no.

Puede que las medidas tomadas por el gobierno con el programa Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), con Quédate en Casa, la Tarjeta Solidaridad y las raciones alimenticias no lleguen a todos los dominicanos, pero, hay que saber también que ha faltado consciencia de parte de algunos sectores y canalización efectivas de los aportes.

Me explico…

No todos necesitan las raciones alimenticias, es decir, no es verdad que todos los residentes de los diferentes barrios del país necesitan raciones alimenticias, por ejemplo, hay personas que no.

En tal sentido, se debió hacer un levantamiento con dirigentes comunitarios para detectar quienes sí necesitan esas raciones y garantizarlas, a fin de una buena distribución.

No es la verdad que si yo tengo el beneficio de uno de los programas del estado también tomaré la ración de comida que bien podría servirle a otro que lo necesite más que yo.

No se han registrado muertes por hambre y esto no quiere decir que la estemos pasando bien, nada de eso, pero sería bueno entender la situación en que nos encontramos, y que todo aquel que pueda hacer su aporte a favor de los que menos tienen lo hagan.

Yo le pregunto a los que dicen que con RD$8,500 pesos no se vive… ¿Y sin vida se vive?

La letalidad de este virus no es algo que se deba estar subestimando.

Empresarios han amenazado con abrir sus puertas el próximo martes, mientras que el presidente se dirigirá a la nación esta noche.

Hay que estar claros que de reiniciar las actividades económicas sin un plan estrictamente dirigido a la preservación del proletariado.

Los dueños de empresas no sabe el significado de “pegados como anoche” en la voz de un cobrador de guagua voladora, o que en un carro el tercer pasajero del asiento trasero debe acomodarse hacia delante para que quepa el cuarto, ellos se desplazaran en su todo terreno, y el contacto de manera directa con sus clientes es mínimo, de eso se encargan los “hijos de machepa”.

En tanto que, dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han denunciado que se ha estado utilizando el estado de emergencia para hacer política y generar riquezas un tanto cuestionables, siendo así, sería bueno que se constituyeran en demandantes legales con las pruebas de sus acusaciones en harás de una buena transparencia, que no lo dejen solo en palabras.

 

Compartir

Vea también

Autoridades de salud asumen campaña de gestión y educación comunitaria contra el Covid-19

Fuente externa. SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) …