jueves , marzo 28 2024

19,181 nuevos docentes entran a las aulas como resultado de un concurso transparente y participativo

Fuente MINERD.
Santo Domingo. – Con más de 29,527 docentes, orientadores y directores que lograron rebasar la fase de pruebas, llegó a su final el Concurso de Oposición Docente 2021, que convocó la Comisión Nacional de Concurso del Ministerio de Educación con la finalidad de cubrir las 19,181 plazas vacantes del sistema preuniversitario, puestos que se habían acumulado por años.

Los resultados finales del Concurso Docente 2021, indican que se registraron inicialmente 85,434 postulantes. Para participar en el concurso cumplieron con los requisitos de participación 73,569 postulantes, de los cuales asistieron al proceso de evaluación 71,826, resultando aprobados 29,527, para un 41.10 por ciento de los evaluados.

De entre los aprobados se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles. Los aprobados que no sean seleccionados por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar el Registro de Elegibles, tal como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.

Los docentes fueron elegidos en base a sus competencias, verificadas a través de las pruebas a las que fueron sometidos, seleccionando a aquellos con más altas calificaciones de acuerdo a las plazas vacantes que fueron publicadas.

La ADP y el MAP elogian el concurso

Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de democrático, participativo, abierto y plural el concurso, y dijo que el Ministerio de Educación llevará estabilidad y bienestar a 19 mil maestros que hoy entran al sistema educativo, al igual que a sus familias.

«Lo más importante de este concurso es que cuando vemos 19 mil plazas también tenemos que ver que cada uno de esos maestros van a recibir 35 estudiantes por secciones y si calculamos 35 por 19 estamos hablando que este concurso va a impactar alrededor de 700 mil familias en la República Dominicana», destacó.

Mientras que Alexandra Olivo, especialista en Administración Pública del Ministerio de Administración y Personal (MAP), señaló que «Luego de que se ha comprobado que todos los hitos jurídicos se han dado de manera adecuada en este proceso de concurso procede que el Ministerio de Administración Pública emita un nombramiento provisional que va a permitir a estos candidatos seleccionados desempeñarse en la posición docente en un período probatorio que es de suma importancia».

La especialista del MAP señaló que el período probatorio es de mucha importancia porque permitirá que las personas se desempeñen y aprendan las competencias para lo cual se contrataron y se comprobará la efectividad del proceso del concurso.

Concurso rescata la institucionalidad

El Concurso de Oposición Docente 2021 forma parte de la estrategia de transformación de la educación de la presente gestión, y de esta forma se rescata la institucionalidad y el respeto a la carrera docente, garantizando el derecho y la igualdad de oportunidades a todos los profesionales de la educación.

La selección de profesionales para su incorporación al sistema educativo se realizó de forma transparente, equitativa y efectiva, y el proceso estuvo regido por la Orden Departamental 06-2021 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en base a criterios que atienden a los conocimientos y habilidades de los profesionales.

El Concurso Docente 2021 se llevó a cabo de manera automatizada, sin papeles, lo que contribuyó a su exitoso desarrollo. Todas las etapas e interacciones de este proceso se realizaron a través de plataformas tecnológicas, con un conjunto de herramientas digitales que aseguraron un alto nivel de automatización, fiabilidad y seguridad.

Esto permitió que se tuviera un nivel de visibilidad, transparencia y control en tiempo real de todas las actividades, así como hubo una simultaneidad con la transmisión de información y orientación permanente –incluyendo los resultados inmediatos– a los postulantes.

Medidas implementadas para garantizar el éxito del concurso

Varias iniciativas fueron implementadas por la Comisión Nacional de Concurso, asociadas a la tecnología y automatización, así como a la buena voluntad del sector, contribuyeron a que el concurso resultara exitoso y el reporte de incidentes fuera de escala menor y atendibles con rapidez.

De lo que se hizo diferente para asegurar la participación activa y mantener a los postulantes informados y orientados a lo largo de todo el proceso, así como para aclarar dudas y responder preguntas, fue habilitado el Centro de Ayuda al Postulante (CAP) con acceso vía telefónica y por correo electrónico.

También, por primera vez, antes de la puesta en marcha de la fase de pruebas, la Comisión Nacional de Concurso puso a disposición de los postulantes un tutorial instructivo de la plataforma Moodle, para familiarizar a los postulantes con el manejo de la plataforma y el funcionamiento de las pruebas.

En un gesto de solidaridad educativa, las universidades abrieron sus aulas-laboratorio de manera gratuita para que los postulantes realizaran las prácticas durante varios días, hasta sentirse cómodos y seguros en la plataforma el día correspondiente a su prueba.

En la evaluación final, como elementos novedosos de la experiencia del Concurso de Oposición Docente 2021, se encuentran la identificación de plazas vacantes por perfil antes de la convocatoria y la automatización del proceso mediante el uso de herramientas tecnológicas en cada proceso.

La rendición de cuentas del Concurso de Oposición Docente fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por los viceministros Rafael Alcántara, coordinador de la comisión,

Ligia Pérez y Julissa Hernández, la directora de Gestión Humana, Dilia Sthepanie Ubiera.

Por la ADP, estuvieron presentes los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional Tomás Pichardo, Soledad Trinidad y Cesarín Acosta; mientras que de la Comisión de Observadores participaron José Alejandro Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades(ADOU); Feliciano Lacen y Jorge Agüero, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); María Morla Pineda, del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Compartir

Vea también

Presidente Abinader inaugura escuela básica en Sabana Perdida; beneficiará a 800 alumnos

Presidencia de la RD. Santo Domingo Norte. – El presidente Luis Abinader inauguró este sábado …