viernes , marzo 29 2024

Alcalde Carlos Guzmán vela por más transparencia en la ejecución del Presupuesto Participativo

Fuente externa.
Santo Domingo. – El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, encabezó múltiples encuentros con los seis bloques de Juntas de Vecinos de ese municipio y dio a conocer los acuerdos establecido entre la Alcaldía y la Comisión de Seguimiento Municipal para la conclusión de más de 20 obras atrasadas del Presupuesto Participativo Municipal del período 2016-2019, con un monto ascendente a los RD$54 millones 658 mil, que no fueron ejecutada en incumplimiento a la Ley 176-07.

Durante los encuentros se anunció la terminación de diez obras municipales del PPM del año 2020 y la introducción a dicho presupuesto de las obras retrasadas contratadas desde el año 2016, y la ratificación de sus partidas presupuestarias, mediante la resolución 29/2020 aprobada por el Concejo de Regidores, al consensuarlo con la Comisión de Seguimiento Municipal del PPM.

De la cantidad total de obras retrasadas de la pasada gestión, se contemplan nueve licitadas, de las cuales solo han sido terminadas la construcción de aceras y contenes en Villa Emilia Nuevo Renacer y la electrificación en Las Colinas ll, en Sabana Perdida Sur. En ese sentido, Se han intervenido la construcción de un Centro Comunitario y la construcción de aceras y contenes, en el sector Villa Jerusalén, en Villa Mella Norte.

En los encuentros que participó una comisión de regidores encabezada por su presidente, Desiderio Muñoz y los delegados designados en los respectivos bloques, Guzmán garantizó que la partida del PPM del año 2021 será ejecutado apegado a la Ley 176-07 y que será responsable al darle continuidad de estado a las obras municipales que son propiedad de los ciudadanos.

Al escuchar a comunitarios, el alcalde aseguró que las decisiones de la Alcaldía sobre el Presupuesto Participativo Municipal del período 2020-2024 se organizará en coordinación con las comunidades para garantizar la participación de los ciudadanos y fortalecer la institucionalidad democrática.

Guzmán manifestó que es el proceso más democrático y que su visión desde la Alcaldía es contribuir con el desarrollo de las comunidades, por lo que agotará una intensa agenda para escuchar a los presidentes de Juntas de Vecinos sobre las necesidades de los barrios y poder garantizar soluciones a las demandas de los comunitarios.

“No podemos pensar en dar un picazo para una nueva obra mientras un sector tiene pendiente la iluminación, el alambrado, los posters de luz y las calles desde la gestión pasada”, expresó el alcalde.

El director del Presupuesto Participativo de la Alcaldía, Antonio Manuel Rodríguez, aseguró que esta gestión municipal apelará por la transparencia y confianza entre la institución y los ciudadanos para renovar en su totalidad en cuanto a infraestructura el municipio, a los fines de convertirlo en una “Ciudad Modelo” para el año 2021.

Mientras que el presidente del Concejo de Regidores, Desiderio Muñoz, adelantó parte de los trabajos que desde la Alcaldía se han ejecutado en beneficio de las comunidades, y explicó sobre el consenso con la Comisión de Seguimiento Municipal PPM para terminar las obras atrasadas del periodo 2016-2019 y la conclusión de diez obras del presupuesto del año 2020.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Seguimiento Municipal PPM, Eufemia Fany, detalló las obras que se han concluido y las que se encuentran en fase de ejecución, como son: la terminación de la verja perimetral del sector Progreso, en Sabana Perdida Norte, la construcción de un centro comunal en el sector de Remanso, la construcción de una capilla en Paraíso Segundo, y la construcción de aceras y contenes en Villa Jerusalén.

Al participar de los encuentros, tanto la asesora del PPM del ASDN, Francis Jorge y el presidente del PPM de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Genry González, coincidieron en que se hace necesario la capacitación a través de curso talleres a los ciudadanos sobre la importancia de la Ley del Presupuesto Participativo y los derechos y deberes que le otorga a los munícipes para el avance de sus comunidades.

Los municipalitas aplaudieron la iniciativa del alcalde Carlos Guzmán de reconocer y dar continuidad a las obras inconclusas de la gestión pasada.

“Son los tipos de autoridades a los que los ciudadanos deben de aspirar. Impulsamos la Ley del Presupuesto Participativo para romper una tradición de que una alcaldía haga lo que quiera desconociendo las prioridades ciudadanas, pero, sobre todo, que nosotros podemos combatir y ser responsable en la construcción del desarrollo de nuestras comunidades”, dijeron los expertos en la materia.

Los bloques que participaron del encuentro son: Villa Mella Sur y Norte, Sabana Perdida Sur y Norte, Los Güaricanos y zonas rurales. También participaron Milagros Parada, Gobernadora de Santo Domingo Norte, Franklin Ortiz, director de fiscalización de obras de la Alcaldía, Nicolás Fortunato, secretario general, entre otras autoridades municipales.

Compartir

Vea también

Piden aclarar muerte de joven asesinado por supuesta deuda en Sabana Perdida

Tomado de CDN. Santo Domingo, RD. – Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de …