jueves , marzo 28 2024

Alcaldes mancomunados acuerdan soluciones conjuntas en Duquesa

Fuente: Mancomunidad Del Gran Santo Domingo.
Santo Domingo, República Dominicana. En una reunión virtual conjunta, los 11 alcaldes de la Junta Operativa de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, asumieron el compromiso de trabajar unidos para abordar una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos de la zona metropolitana y se declararon en sesión permanente de trabajo para implementar soluciones viables ante la latente problemática ambiental y sanitaria que representa el vertedero de Duquesa.

Los alcaldes mancomunados de los siete municipios de la Provincia de Santo Domingo, la alcaldesa del Distrito Nacional, así como tres municipios de la provincia San Cristóbal, que juntos constituyen la zona metropolitana más poblada del Caribe y Centro América, definieron el tema de los residuos sólidos de la urbe, como un problema sistémico y establecieron como prioridad de los ayuntamientos, los aprestos en abordar con soluciones sostenibles e integrales, así como acciones operativas inmediatas con el debido rigor técnico, ante el detonante sanitario que representa el vertedero para los habitantes del Gran Santo Domingo.

El alcalde Carlos Guzmán, presidente de la Mancomunidad, estableció la importancia de trabajar unidos para fortalecer el desempeño de las alcaldías y obtener resultados más eficientes. Indicó: “voy a trabajar día a día hasta el 24 de abril del 2020, para resolver de manera sostenible el problema de los residuos sólidos de Santo Domingo Norte y la zona metropolitana”.

Por su lado José Montás, alcalde de San Cristóbal, propuso elaborar un manifiesto para agrupar el conjunto de los temas pendientes en cada municipio, para darle solución de manera mancomunada. Argumento: “Iremos juntos, donde se tenga que ir a buscar la solución a las problemáticas de nuestros municipios”

Los ediles refrendaron a unanimidad el planteamiento de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, en solicitar una reunión de carácter inmediato a la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa para que disponer de urgencia junto a la mancomunidad un plan de acción conjunto, con la voluntad política que demanda para atender el problema ambiental y sanitario de manera determinante. Indicó: “Pueden contar nosotros en el ADN para trabajar unidos por el Gran Santo Domingo. Desde la campaña he hecho mención sobre la Mancomunidad, porque entiendo que desde esta plataforma se llevarán soluciones definitivas a temas de relevancia para la población”.

Onofre Rojas, Director Ejecutivo de la entidad y coordinador de la reunión, estableció: “Es relevante la identificación que han mostrado cada uno de los alcaldes y la alcaldesa de la mancomunidad, en lograr una solución conjunta y con rigor técnico ante esta problemática. Es imperioso implementar las fases y escalas de actuación del Plan Maestro para el manejo de los residuos sólidos, actualizado en el 2019, con el auspicio de la JICA y el BID.

En la reunión participaron Huáscar Pena representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, (JICA), el ingeniero Francisco Flores Chang, presidente de la comisión administrativa de Duquesa, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Ingeniera Paula De León, consultora de Nippon Koei.

Por su parte Manuel Jiménez, Carolina Mejía junto a los alcaldes de Boca Chica, Los Alcarrizos y demás municipios, impulsaron una reunión voluntaria in situ, con todos los alcaldes y expertos de la mancomunidad, pautada para el miércoles 6 de mayo a las 7:00 a.m., en los terrenos de Duquesa, en el escenario del incendio, para el procurar y articular acciones operativas y definir como prioridad las medidas sanitarias y políticas de emergencia con visión urbana, sobre salud ciudadana en sus respectivos territorios.

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …