jueves , marzo 28 2024

Autoridades de salud asumen campaña de gestión y educación comunitaria contra el Covid-19

Fuente externa.
SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron impulsar una campaña de gestión comunitaria y educación ciudadana para sensibilizar a la población y contrarrestar la propagación del Covid-19 en las comunidades del país.

Las dos instituciones del sector salud trabajarán inicialmente en coordinación con diversas organizaciones sociales y comunitarias, encabezadas por la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), la Red de Organizaciones comunitarias del Barrio 27 de Febrero, Acción Comunitaria para el Progreso (Acopro), el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca), y cientos de juntas de vecinos y entidades de Santo Domingo Norte, Boca Chica y Verón-Punta Cana.

El doctor Mario Lama, director del SNS, y la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud, se comprometieron a respaldar todas las iniciativas de autogestión comunitaria para enfrentar la crisis sanitaria y ayudar a crear la disciplina social necesaria para frenar el contagio y la tasa de letalidad de la pandemia.

Lama dijo que el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y el ministro Plutarco Arias, trabaja para elevar la eficiencia del sistema sanitario nacional y propiciar la integración de todos los sectores del país en la lucha contra el Covid-19, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader.

La licenciada Bello dijo que doctor Plutarco Arias impartió instrucciones al viceministerio de asistencia social y al viceministerio de Salud Colectiva, bajo la responsabilidad de la doctora Ivelisse Acosta, para trabajar con las organizaciones comunitarias en todas las iniciativas orientadas a mitigar el impacto de la enfermedad y promover una respuesta social responsable frente al Covid-19.

Explicó que el esfuerzo de articulación auspiciado por las autoridades de salud también se extiende a los ayuntamientos y a otras entidades de interés social involucradas en la lucha contra la pandemia.

En el encuentro celebrado en el despacho del doctor Mario Lama participaron, además de la licenciada Bello los dirigentes comunitarios Mario Montes de Oca, presidente de Conajuve; Gabino Hernández y Juan Alfredo Popoteur, directivos de Acopro; Andrés Mañón, presidente de la Fundación Loma del Chivo; Alcibíades Rodríguez, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos de Verón-Punta Cana y Jose Altagracia, presidente de la Federación de Junta de Vecinos de Boca Chica.

Las organizaciones presentes entregaron a las autoridades del sector Salud las diversas propuestas elaboradas para enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del periodista Luis José Chávez, auspiciador y asesor de la campaña de autogestión comunitaria contra el Covid-19.

Chávez dijo que actualmente se desarrollan varias iniciativas gestadas por el movimiento social y comunitario en el gran Santo Domingo y otros puntos del país, especialmente en el barrio 27 de Febrero de la Capital; en el municipio Santo Domingo Norte; en Verón-Punta Cana y en la comunidad turística de Boca Chica.

Indicó que esas iniciativas también cuentan con el apoyo de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Verón Punta Cana y Boca Chica, y dijo esperar que ese compromiso de los gobiernos locales se extienda a todo el país.

Compartir

Vea también

Clínicas sin camas disponible para tratar niño con Dengue ¿Estamos frente a una silenciosa crisis sanitaria?

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo. – Al menos 4 clínicas recorrió un padre con su …