lunes , junio 10 2024

CNF se reúne y toman acciones para acelerar avances de digitalización y modernización del transporte aéreo

  • El presidente de la Junta de Aviación Civil y del Comité Nacional de Facilitación, destacó el papel fundamental que tienen todas las autoridades involucradas en el avance de la digitalización del transporte aéreo.

Fuente externa.
Santo Domingo, RD. – El Comité Nacional de Facilitación (CNF), organismo adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC), se reunió la mañana de este miércoles con sus miembros, asesores, invitados especiales y representantes del sector para acelerar los avances de digitalización y modernización del transporte aéreo en el país con el fin de reducir trámites que permitan dar fluidez al tránsito de pasajeros, aeronaves, tripulaciones, carga y correo.

La reunión, encabezada por el presidente de la Junta de Aviación Civil y del Comité Nacional de Facilitación, Dr. José Ernesto Marte Piantini, se llevó a cabo en cumplimiento a lo que establece el Art. 265 de la Ley de Aviación Civil Dominicana.

En el encuentro, se abordó las medidas destinadas a simplificar los trámites para el transporte aéreo de pasajeros y mercancías, con miras a acelerar la navegación aérea y evitar retardos innecesarios a las aeronaves que aterricen o despeguen por las terminales dominicana, “la facilitación del transporte aéreo implica gestionar políticas públicas interinstitucional”, detalló Marte Piantini.

Entre los temas que trató el comité estuvo el estatus del establecimiento del pasaporte de lectura electrónica declarado de alto interés nacional por el presidente de la República Luis Abinader, a cargo de Digna Reynoso, directora general de la Dirección General de Pasaportes.

Tras finalizar su intervención la representante de la Dirección General de Pasaportes; el presidente de la Junta de Aviación Civil, destacó el papel fundamental que tienen todas las autoridades involucradas en la implementación del pasaporte de lectura electrónica como documento de viaje.

Durante la reunión, las autoridades de las diferentes instituciones del Gobierno que integran el CNF y las líneas aéreas que operan en el país abordaron las mejoras implementadas en los servicios aeroportuarios, a partir del 16 de agosto del 2020, además de detallar el funcionamiento ágil y efectivo de los aeropuertos nacionales.

En este encuentro, Arligton Duran, subdirector general de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, ofreció un informe relativo al avance del E-ticket.

Luego de concluir la intervención del representante de Migración, el presidente del CNF abordó también los avances en los servicios del transporte aéreo y algunos retos que hay que mejorar para continuar agilizando el flujo de pasajeros y de carga. Asimismo, Kerkdenny Medina, responsable de Accesibilidad y Diseño Universal de la JAC presentó los avances alcanzados del transporte aéreo en materia de accesibilidad en el país.

El Comité Nacional de Facilitación, se reunió con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la adopción de medidas viables para facilitar el movimiento de aeronaves, pasajeros y carga, y lo integran el presidente de la JAC, quien lo preside; los miembros del pleno de la Junta de Aviación Civil, el director General de Migración, el director General de Pasaportes, el director General de Aduanas, el director Nacional de Control de Drogas, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana y la Asociación de Aeropuertos.

Participan, además, en calidad de asesores, el ministro de Salud Pública, el ministro de Agricultura y el ministro de Medio Ambiente y en calidad de invitado al Departamento Nacional de Investigaciones.

Compartir

Vea también

OMSA trabaja en proceso en su transición a convertirse en empresa pública

Presidencia de la RD. Santo Domingo, RD.– La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), …