martes , junio 11 2024

Conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto Santo Domingo Norte

Por: Eudys Moreta.
Santo Domingo Norte. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo en su recinto de Santo Domingo Norte, ubicado en la estación Mamá Tingó, tercer piso, del Metro de Santo Domingo, encabezado por su director Norberto Hernández, me ha honrado invitándome como conferencista para disertar en torno a los orígenes de Villa Mella, en la ocasión del 1er.

Aniversario de la institución en nuestro territorio.

Entre una gama de valores representativos no he vacilado en escoger la Conferencia Perfil Histórico Social de Villa Mella, por ser un espacio de relieve universal, catalogado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella en el 2001, debido a las siembras culturales de sus antepasados, quienes a través del tiempo han mantenido vivas hasta hoy las tradiciones y costumbres sus herederos ancestrales.

Como en otras ocasiones, puse toda mi prestancia en las enseñanzas con la conferencia sobre el perfil histórico social para los estudiantes del recinto UASD-SDN, así como a los alumnos de los colegios El Lirio y Las Abejitas.
Sin dudas, Villa Mella es pródiga en matices culturales desde el inicio mismo de la colonización de América.

Así pues, ayer jueves 28 del corriente mes, a las 10 de la mañana, expuse mis ponderaciones con sano juicio crítico y sobrio entendimiento lo siguiente, sobre:

— El espacio territorial, su geografía, sus ríos Isabela e Higuero, la fertilidad del terreno y su cercanía al río Ozama y al centro de la colonia.

— Los ingenios o trapiches de Diego Colón y luego de María de Toledo.

— El traslado obligatorio de los hombres, mujeres y niños de los taínos, españoles y los africanos a los predios de producción.

— La relación intrínseca entre nativos, españoles y negros africanos en la producción de azúcar.

— La primera sublevación de negros en America en el trapiche de Diego Colón.

— El casabe como fuente de unión gastronómica.

La sociedad de Villa Mella, aún no está consciente a plenitud de su origen histórico social.

Los taínos, los españoles y los esclavos africanos, son tres términos, tres números, tres símbolos, tres momentos, que como el mar y el cielo en el horizonte lejano se unen, como unidos están los encadenamientos en el libro de la Historia para Villa Mella y nuestro mundo dominicano.

Muchas gracias.

Compartir

Vea también

El voto preferencial municipal

Por Pablo Vicente. Santo Domingo, RD. – El voto preferencial es un sistema, el cual …