sábado , junio 15 2024

ConWaste busca agradar alcaldía de SDN, ¿Cómo y porqué?

Por Jarlen Espinosa
La compañía ConWaste S. R. L la cual se encarga de la recolección de los desechos sólidos en Santo Domingo Norte, intenta agradar a la actual gestión municipal colocando el eslogan (¡Cerca de la Gente!) en varios camiones.

Es una estrategia que utilizaron al principio cuando la nueva administración asumió las riendas del Ayuntamiento, pero, esta no le resultó ya que funcionarios de la alcaldía se desligaron de esta «publicidad» y se ordenó que la misma fuera retirada de los camiones.

La misma estrategia le daba resultado en la pasada administración que encabezó el ex-alcalde Francisco Fernández, ver el rostro del ex-funcionario en los vehículos recolectores de basura era algo habitual.

Pero ¿Porqué ConWaste buscaría una vez más el agrado de la administración municipal con una estrategia que no le resultó?

Vamos por parte.

Lo primero es que desde antes de colocarse como alcalde de Santo Domingo Norte de manera oficial el actual síndico, René Polanco, advirtió que revisaría los contratos con las empresas Lajun Corporation y ConWaste S. R. L. Y lo hizo.

Una vez instalada la nueva administración se delegó desde el Concejo de Regidores de SDN una Comisión para la revisión de los contratos a cargo del regidor Jorge Guerra Mirabal.

A finales del mes de septiembre del 2016 fueron dados los resultados de la revisión en la sala capitular en presencia de la prensa y decenas de dirigentes comunitarios, pero, con la ausencia de Lajun Corporation y ConWaste pese a que ambas empresas fueron invitadas de manera formal.

Tal como se puede ver en el vídeo anterior, entre los puntos que estaría violando ConWaste se encontraban la frecuencia de la recogida de la basura, la contratación del personal técnico capacitado, la adquisición de equipos para la recogida de desechos sólidos, entre otros.

En esa ocasión los regidores votaron a unanimidad para que ConWaste regularizara su situación en un plazo de 15 días.

Sumado a esto el pedido del Consejo de Regidores para que sean retirados los contenedores que utilizaba la compañía recolectora, tras entenderse que los mismos representaban un peligro para los munícipes.

La empresa recolectora de su lado se hizo de algunos vehículos para agilizar la recolección de los desechos sólidos, utilizando camiones más pequeños que circulaban por lugares en donde no penetraban los más grandes que a su vez, solo pasaban por las avenidas principales.

Al poco tiempo fue bajando la intensidad presentada por ConWaste ante las exigencias de la alcaldía, los camiones dejaron de penetrar nueva vez en los barrios, limitándose a cruzar solo por las principales avenidas.

Esto se notó demasiado puesto que ya no estaban los contenedores que almacenaban basura por varios días y se había establecido un horario desde el Ayuntamiento para que los desechos sólidos se recogieran diariamente.

Ante tal situación, se podía ver en varias calles del municipio y especialmente en el solar que está ubicado al lado de la parada del Metro Gregorio Urbano Gilbert en la Av. Hermanas Mirabal, a camiones pequeños traspasar la basura a otro camión más grande para que en lo que este se dirigía al vertedero, los pequeños retornaban a recoger más basura.

Esto provocó que el Concejo de Regidores dieran la potestad al Alcalde para rescindir el contrato con la referida compañía.

De su lado Pedro G. Batista quien es Gerente General de ConWaste restó veracidad a los datos ofrecidos por la Comisión  delegada por el Concejo de Regidores por que no hubo ningún acercamiento por parte de estos con la empresa según explicó.

Entendemos que si usted hace alguna investigación, y está averiguando sobre alguna persona o alguna institución, lo ideal es que contacte a esa persona o institución“, exclamó Pedro G. Batista.

Sin embargo, la alcaldía estaba evaluando la posibilidad de llamar a licitación pública a empresas recolectoras de basura, y, el alcalde Polanco dijo: «nosotros estamos evaluando. Nosotros lo que sí entendemos es que aquí deben haber dos circunscripciones… Nosotros entendemos que aquí deben haber dos compañías, y en caso de que no hayan dos compañías la compañía existente, sea esta o cualquier otra que nosotRos podamos contratar, pues tenga los equipos necesarios para nosotros realmente darle al municipio el esplendor que necesita«.

Mientras José González Gerente de Campo de ConWaste denunció problemáticas que se le presentaban en el vertedero de Duquesa las cuales le impedían hacer un trabajo de manera eficiente.

Luego de esto se produjeron los inconvenientes con la compañía administradora del vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, quedando el tema de ConWaste en un segundo plano.

Los inconvenientes con la empresa que administraba el vertedero concluyeron con la sentencia 0030-2017ssmc-00082 emitida por el juez Rafael Vargas Goico en el Trbunal Superior Administrativo, en donde le fue entregada la administración del vertedero de Duquesa al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Salud y al Ayuntamiento de SDN.

Luego de que en un período de ocho meses se resolviera lo de Duquesa, le fue habilitado en el vertedero un lugar aparte a ConWaste para que vertiera los desechos sólidos.

Sin embargo la empresa recolectora parece estar pasando por una situación difícil en el sentido de que aun siguen con los mismos vehículos viejos y con deficiencias que se dejan notar en algunas de las esquinas de santo Domingo Norte.

Dicho todo esto, quizás se pueda entender mejor el hecho de que ConWaste busque agradar alcaldía de SDN, especialmente el cómo y el porqué.

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) Comisión informa sobre 4to trimestre financiero del ASDN durante el 2023

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El presidente de la Comisión Financiera y regidor …