martes , junio 2 2020

COVID-19 pandemia de alto contagio entre miles de reos del Penal de La Victoria

Reos empiezan a impacientarse; Anti-motín hace apto de presencia

Por Jarlen Espinosa.
D. M. De la Victoria, SDN. – Con el alto nivel de contagio que posee la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el hecho de que haya llegado a donde habitan miles de reclusos en condiciones infrahumanas y en constante contacto, muestra un panorama complejo en torno a la forma en que las autoridades de Salud Pública del país enfrentará este reto.

Este virus de por si ya ha sido un reto para el mundo, miles han muerto, siendo el poco contacto y guardar distancias una de las estrategias para evitar el contagio y propagación del virus, el que haya llegado al Penal de la Victoria, en donde cientos duermen amontonados convierte el caso en más preocupante.

Pese a que existía el rumor, no fue hasta el día de ayer que la Procuraduría General de la República (PGR), admitió la muertes de reclusos a causa del COVID-19.

Como acciones tomadas, fueron “desinfectadas” las áreas en la que estuvieron los fallecidos, y de los miles que habitan allí, a 192 se les realizó la prueba, sin que se dieran los resultados.

Esto nos hace rememorar el caso del doctor Cruz Jiminián, quien ha estado recuperándose luego de estar muy delicado de salud tras ser infectado luego de que a su clínica llevara un cadáver infectado con coronavirus, el doctor también “desinfectó” la zona en ese momento, aún así, se contagio.

Mientras que hoy el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, encabezó ayer la “jornada médica y de desinfección” que continuará en el día de hoy, según informó la PGR.

Nada entra y nada sale

Hace un tiempo ya se habían restringido las visitas al centro penitenciario, y ahora con esto, se suma el hecho de que los alimentos que llevan algunos familiares llevan a sus presos, deben pasar por casa de guardia o a través de “los bancos”, no sin antes se deba pagar el famoso “peaje (pagar dinero)”.

Los ánimos entre los presos están caldeados, han estado alterándose, ello explicaría la razón por la que en el día de ayer hizo apto de presencia el cuerpo de Anti-motínes de la Policía Nacional.

 

 

 

Compartir

Vea también

Agradece cooperación del presidente Danilo Medina, el MOPC y bomberos

Alcaldía SDN iniciará proceso de transformación en vertedero Duquesa tras extinción de incendio Fuente externa. …