lunes , junio 1 2020

Crece temor entre empleados de la Alcaldía de SDN ante contagios de COVID-19

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Lo que era un tema de conversación desde la pasada gestión de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), luego de lo sucedido con el contagio de casi todos los regidores de los distintos partidos que le conforman el Concejo Edilicio, se ha convertido en uno de los mayores temores entre empleados del Ayuntamiento, en relación a contagio por COVID-19.

Ya desde la gestión pasada se temía, tras la muerte del chofer de una alta funcionaria de la alcaldía quien habría fallecido con síntomas de COVID-19, ahora en la actual administración el temor ha aumentado, sobretodo, luego de que una fuente indicara a Noticias SDN que 16 de los 17 regidores habían dado positivo al virus, según los resultados que les fueron entregados el pasado jueves.

Nuestra fuente nos explicó que, ese jueves a los regidores los reunieron a todos, en compañía de especialistas y al menos un epimediólogo, quienes a parte de entregarles los resultados de la prueba PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), los orientaron sobre la enfermedad, trabajando la parte psicológica.

Luego de nuestra publicación, no tan solo los medios locales empezaron a contactar a sus fuentes, sino también, los medios nacionales, e hicieron sus publicaciones al respecto.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ser abordado sobre el caso de los ediles de SDN, fue muy cuidadoso al no especificar cuántos de ellos dieron positivo, sin embargo, sí explicó las razones por las que se produce este tipo de “contagio masivo”.

Asimismo, anunció la creación de una Comisión que desde ya ha estado trabajando junto al ASDN, en donde se le han estado realizando pruebas a los empleados, muchos de los cuales han expresado a este medio tener miedo ante la presente situación.

En cuanto a los regidores, unos siguen guardando silencio, y dado lo delicado del tema es comprensible, otros han dicho que se a tratado de un mal manejo de información, mientras que al menos uno de ellos se realizó pruebas rápidas, de esas que la Organización Mundial de la Salud no recomienda.

Los regidores de SDN, tienen  todo el derecho de mantener reservado su estado de salud, y evadir preguntas pese a ser funcionarios públicos, pero, el calificar como simples “especulaciones” las informaciones divulgadas, me dejan con las siguientes incógnitas…

¿Si ya tienen los resultados arrojados por la prueba PCR porqué no presentar esos, tal como lo ha hecho al menos un regidor en sus redes?

¿Porqué hacerse pruebas rápidas donde bien podrían presentar los resultados de la PCR?

¿Porqué el Ministerio de Salud Pública está repitiendo pruebas en los regidores, no se confía en los resultados de la primera, se busca descartar errores o confirmar resultados?

Sería bueno desenmascarar las “especulaciones” de los medios no solo locales, sino también nacionales.

Compartir

Vea también

(Vídeos) Así defendieron los terrenos de Duquesa regidores de en el 2016

Por Jarlen Espinosa, (4/9). Santo Domingo Norte. – Los ediles que conformaban el Concejo de …