Por Jarlen Espinosa
Otra madre asesinada, otro niño huérfano, una sociedad deteriorada y las autoridades con la misma aptitud indiferente, con la misma incapacidad para crear políticas reales que frenen los feminicidios.
¿Incapacidad o falta de interés?
Buena pregunta.
Y si nos surgen interrogantes a nosotros cuántas ha de formular Gerlinson mientras vaya creciendo, un niñito que el 14 del pasado mes de octubre cumplió sus primeros dos años de vida y ya la violencia le ha arrebatado a sus progenitores.
En lo adelante deberá seguir sin su madre y sin su padre. Si es difícil criar a nuestros hijos en medio de un sistema que los empuja hacia los excesos y peor aún para las familias disfuncionales, ¿Qué tanto será para Gerlinson sin sus padres?
Algo anda mal
Algo anda mal y las autoridades deben dejar de hacerse los graciosos y aplicar acciones eficientes.
Esto no se resuelve con charlas ocasionales, ni con una orden de alejamiento o una condena drástica a los verdugos, que no estaría mal esta última, siempre y cuando exista un trabajo realizado dentro de la sociedad orientado a la prevención.
Prevención Prevención. PREVENCIÓN. Ha sido este el «Talón de Aquiles» para las autoridades actuales y las demás que le anteceden y no solo en materia de feminicidios, sino también en otros aspectos.
Si ya la violencia ha tomado el control en la generación actual, por lo menos, vamos a proteger a las que vienen, si debemos incluir en alguna de las materias en las escuelas clases que contribuyan a la prevención contra la violencia que se haga.
Adentrarse en la sociedad y bombardearnos desde la televisión y la radio con propuestas orientadas a frenar los feminicidios, pero no una propuesta blanda y por salir del paso, no, no, no, vamos a ponerle el mismo empeño que le ponemos cuando se trata de fomentar el consumismo, si lo hacemos así algo bueno lograremos.
Cuando una mujer vaya en busca de auxilio y protección por parte de las autoridades con golpes visibles, busquemos el agresor antes de que la mate, que se compruebe la veracidad de los hechos y se actúe conforme a la ley.
Y por favor, no nos digan que «no hay presupuesto» esas palabras me hacen pensar en aquellos sueldos lujosos y las exoneraciones que hay en nuestro país.
Ya no solo están matando a las mujeres ahora también sus asesinos se han vuelto suicidas.
Hasta el Presidente de nuestro país debería hablar en televisión nacional llamando a reflexión.
Pero, cuando me acuerdo de que ustedes conocen y dominan cifras mejor que yo, es cuando me vuelvo a preguntar… ¿Incapacidad o falta de interés?