viernes , marzo 29 2024

Frente Amplio propone nuevos impuestos sean para más ricos

ORGANIZACIONES SOCIALES Y FRENTE AMPLIO EXIGIRÁN JUNTOS REDUCCIÓN DEL GASTO SUPERFLUO, ELIMINACIÓN DE EXENCIONES E IMPUESTOS PROGRESIVOS

Fuente externa.
Santo Domingo. – El Frente Amplio, junto a un grupo de organizaciones sociales aliadas, planteó este miércoles la necesidad de que cualquier reforma fiscal se concentre en mejorar la recaudación, reducir el gasto, eliminar las exenciones y cobrar más impuestos a las empresas y personas que más ganan, reduciendo la carga impositiva sobre los sectores medios y populares que han sido los más afectados por la crisis general, acentuada con la pandemia de la Covid 19.

Además, el Frente Amplio, el Congreso Cívico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Bloque Popular Jesús Adón, el Movimiento de Mujeres Trabajadores, el Frente Estudiantil Flavio Suero, el Frente Universitario Renovador, la Corriente Sindical Juan Pablo Duarte de la UASD y Juventud Caribe anunciaron su decisión de participar como bloque político social con propuestas comunes y promoviendo la movilización social para que el proceso general de reformas avance hacia una redistribución de las riquezas, la democracia participativa y consolidar la defensa de la soberanía nacional y del patrimonio natural de la nación dominicana.

Las once organizaciones que conforman esta coalición político-social por conquistas democráticas consideran necesaria la reforma con justicia fiscal para cubrir el déficit presupuestario en el presupuesto para el próximo año y el acumulado en los últimos años, para reducir los préstamos que comprometen la soberanía nacional y emprender inversiones que dinamicen la economía. Además, en un documento conjunto insistieron en que esa reforma debe orientarse a mejorar el cobro, reducir el gasto no prioritario y desmontar las exenciones que sustraen al Estado recursos suficientes para cubrir el déficit o un alto porcentaje del mismo.

“El Estado podría cubrir más del 50 % del déficit presupuestario con solo eficientar el cobro. También sugerimos iniciar un proceso de desmonte gradual de las exenciones impositivas a sectores que por décadas se han beneficiado de ellas y eliminar el subsidio al combustible que se concede a grandes empresas y sectores del transporte, sin beneficios para la población”, indica el documento presentado por la profesora María Teresa Cabrera.

Con estas medidas, aseguran, las reformas en las cargas tributarias serían mínimas y deberían enfocarse en aumentar los impuestos a los sectores de mayores ingresos, como el bancario-financiero, la minería, la salud privada y los grandes importadores de mercancías. “En la situación de precariedad que padecen los sectores populares, acentuada por la pandemia, hay que descartar el gravar con impuestos productos de primera necesidad excluidos actualmente del ITEBIS; por el contrario, debería contemplarse una reducción del mismo”, afirmaron durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido.

Finalmente, las organizaciones sociales citadas respaldaron los planteamientos del Frente Amplio en el Diálogo por la Reforma que coordina el Consejo Económico y Social, en el sentido de ampliar la participación a sectores populares y la necesidad de realizar consultas públicas para todo el proceso de reformas. Las organizaciones firmantes están realizando consultas con especialistas y la sociedad para fijar posiciones sobre todas y cada una de las propuestas de reforma, con la clara intención de encaminar el rumbo hacia una democracia participativa, el bienestar de la población y la defensa de la soberanía y el patrimonio natural de la nación.

Compartir

Vea también

(Vídeo) López explica importancia de que su gobierno se acerque al ASDN para ampliación del Metro en Villa Mella

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José …