lunes , diciembre 6 2021

Fundación Dominicana San Valerio y Gobierno de Aragón rompen brecha «Mecatrónica Para Todos»

El proyecto “Mecatrónica para todos” en su primera etapa ha llegado a su fin tras casi 2 años de desarrollo y ejecución, presentando avances significativos en la reducción de la brecha de género y la potencialización de la figura femenina de cara a carreras que son estudiadas mayormente por los hombres.

Fuente externa.
Santo Domingo Norte. El proyecto de Formación Técnico-Profesional con alta capacidad de inserción laboral para romper la brecha de género, bajo el título “Mecatrónica para todos”, finaliza en su primera etapa de ejecución con excelentes resultados.

La Fundación Dominicana San Valero en cooperación con el Gobierno de Aragón quienes para su implementación dotaron de nuevas infraestructuras tecnológicas los talleres de Mecatrónica y Electrónica, para la facilidad y el desarrollo de espacios formativos en un área de especialización que regularmente no es elegida por mujeres, como es el caso de “Mecatrónica”.

Esta unión de cooperación implementó la puesta en marcha de todo un programa de formación en busca de contribuir a cambiar el paradigma que existe en el país, de que algunas carreras técnicas son cursadas y ejercidas sólo por hombres.

El programa de formación en su primera generación fue realizado por el periodo de 9 meses de docencia, constando de una serie de módulos de las áreas de mecatrónica y electrónica.

Estos fueron realizados por 35 alumnos de ambos sexos de los cuales el setenta por ciento fue representado por el género femenino, estableciendo así una educación en igualdad primordial para eliminar la brecha de género en estos campos de estudio.

Fundosva para el desarrollo de este proyecto ha contado con la colaboración de empresas establecidas en el país como parte de una formación dual, quienes recibieron a los alumnos para el módulo de práctica en el campo laboral, logrando la inserción de algunas de sus alumnas en las mismas.

Se destacaron como empresas colaborativas el Hospital Francisco Moscoso Puello, Grupo Gerlú, Sofatesa, Barrick Gold, Soluciones Inteligentes, el Grupo Arboleda y la Empresa Harper Dominicana.

Con motivo de su finalización y clausura se realizó un acto de cierre donde se realizó la entrega de los certificados y se reconoció al género femenino por desarrollar las competencias necesarias en áreas que mayormente son representadas y reservadas por el género masculino.

La mesa de honor estuvo presidida por el Director General del Grupo San Valero Don Cesar Romero, la Directora de Área Internacional y Cooperación Doña Nieves Zubalez, el Director General de la Fundación Dominicana San Valero Lic. José René Frías, la Sub-Directora de la Fundación Dominicana San Valero Licda. Isabel Taveras y la Encargada de Calidad de la Fundación Dominicana San Valero y Coordinadora del Proyecto de Reducción de Brecha de Género en República Dominicana la Licda.
Kenia Casillas.

En el marco del acto los directivos Don Cesar Romero, el Lic. José René Frías, Doña Nieves Zubalez y la Licda. Kenia Casillas, dirigieron palabras de motivación y felicitaciones a los alumnos, destacando la falta de referentes femeninas y los estereotipos que todavía influyen en la elección de las carreras profesionales de las mujeres, enfocándose en seguir desarrollando proyectos como este en el país
para seguir contribuyéndole campañas inclusivas reduciendo la brecha de género y estableciendo que este es el inicio de una serie de programas educativos con este fin.

Compartir

Vea también

(Vídeo) Adultos y adolescentes se pueden capacitar en el área tecnológica, Claudia Rivas ofrece detalles

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – La encargada de los Compu-Metros, Claudia Rivas, ofreció …